Martes 19 de marzo de 2024

El Card. Parolin en Sudán del Sur alentó a "cerrar páginas dolorosas para el país"

  • 5 de julio, 2022
  • Juba (Sudán del Sur) (AICA)
El Secretario de Estado del Vaticano partió de Kinshasa para dirigirse a Juba, segunda etapa de su viaje a África en nombre del Papa.
Doná a AICA.org

“Tranquilizado por la experiencia vivida en la República Democrática del Congo”, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano llegó hoy, martes 5 de julio a Juba, capital de Sudán del Sur, segunda parte de su viaje a África en nombre del Papa.

En declaraciones a los medios vaticanos -que lo acompañan en su viaje- el cardenal Parolin manifestó su anhelo de ayudar a lograr una paz duradera, para que "exista la capacidad de reconciliarse y encontrar acuerdos para cerrar esta página dolorosa". Quizás antes de las elecciones generales de 2023.

Lo vivido en la República Democrática del Congo, destacó el cardenal unas horas antes de embarcar desde el aeropuerto de Addis Abeba, en Etiopía, “fue un momento muy lindo, intenso y positivo. Al menos las primeras impresiones confirman que la visita sirvió precisamente para llevar la presencia y el cariño del Papa a la población y a la Iglesia que lo esperaba con tanta esperanza. Espero que todo esto pueda repetirse en Sudán del Sur”.

“Ciertamente -subrayó el Secretario de Estado- la situación, incluso la política, es muy delicada. Por eso, como siempre hizo la Santa Sede, hay que seguir insistiendo en la paz para que haya capacidad de reconciliación y de acuerdos para cerrar una página dolorosa. Se espera también con las próximas elecciones de 2023 que esto se pueda lograr”.

El cardenal Parolin partió de Kinshasa, la capital congoleña, a primera hora de la tarde del 4 de julio, después de haber celebrado la misa con la comunidad del seminario mayor diocesano a primera hora de la mañana. Allí saludó y se detuvo a hablar con formadores y seminaristas con los que vivió un momento de fraternidad, intercalado con varios cantos. El cardenal también firmó el Libro de Honor, luego se trasladó a la nunciatura apostólica, que “lo acogió con gran cariño en estos tres días”, expresó. 

A toda la "familia" de la nunciatura, encabezada por monseñor Ettore Balestrero, Parolin dirigió palabras de agradecimiento y aliento: "Ustedes trabajan para el Papa, no lo olviden". Una vez más, el cardenal reiteró el deseo del Papa de acudir cuanto antes a esos lugares.

El programa en Juba
La primera cita de la agenda de Juba es por la tarde con la entrevista al presidente de la República, Salva Kiir, seguida de la del vicepresidente primero, Riek Machar. Por la noche, en cambio, está prevista una reunión con los obispos del país. 

Uno de los momentos más significativos del viaje a Sudán del Sur se llevará a cabo el 6 de julio: la visita al campamento de Bentiu entre personas desplazadas que viven en condiciones difíciles, con servicios de agua y saneamiento deficientes. 

El cardenal Parolin celebrará una misa por ellos, para luego reunirse con los representantes de la ONU y el gobernador. En cambio, el 7 de julio celebrará una misa en el Parque del Mausoleo de John Garang -el mismo lugar donde el papa Francisco hubiera celebrado la misa- un monumento dedicado al líder del Movimiento Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán y primer vicepresidente de Sudán después de los acuerdos de paz. 

El Secretario de Estado bendecirá la primera piedra de la nueva nunciatura apostólica en Juba y se reunirá con clérigos y religiosos. Finalmente, al final del viaje, una visita a la Universidad Católica y al Centro de la Infancia de Usratuna, una realidad en la que personas pertenecientes a diferentes religiones colaboran para la integración de los niños discapacitados y la formación de sus familias, última actividad de su viaje. Finalmente el cardenal partirá hacia Roma, donde llegará al día siguiente.+