Martes 1 de octubre de 2024

El Card Parolin conmemoró los 60 años de la misión de la Santa Sede ante la ONU

  • 1 de octubre, 2024
  • Nueva York (Naciones Unidas) (AICA)
El Secretario de Estado del Vaticano celebró una misa de acción de gracias en la iglesia de la Sagrada Familia, ubicada en Midtown (Nueva York).
Doná a AICA.org

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, celebró una misa en la iglesia de la Sagrada Familia, ubicada en Midtown (Manhattan, Nueva York), en acción de gracias por el 60º Aniversario de la presencia de la Santa Sede como Estado Observador en las Naciones Unidas.

El cardenal Parolin, al expresar su alegría por celebrar la Eucaristía con los allí reunidos, entre los que se encontraban miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la ONU y amigos de la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede, recordó que "eucaristía" significa "acción de gracias" y recordó cómo Jesús da gracias, ofreciéndose sin cesar y donándose a Dios y a los hombres.

"Creo -prosiguió diciendo- que no hay mejor contexto que la celebración de esta misa para recordar el 60º aniversario de la presencia de la Santa Sede como Estado Observador en las Naciones Unidas, y también para expresar a cada uno de ustedes el agradecimiento del Papa Francisco, así como el mío propio, por la amistad, el apoyo que de muchas maneras diferentes ofrecen a esta misión en Nueva York".

La invitación del Señor
El cardenal recordó que Jesús nos pide proteger, cuidar y servir. "Ser cristiano -subrayó el cardenal Parolin- implica promover la dignidad de los hermanos, luchar por ella, vivir por ella".

"Precisamente -dijo-, en esta lógica de servicio hacia los más pequeños y hacia aquellos que no tienen voz, se sitúa y encuentra su razón de ser la presencia de la Santa Sede a nivel de la comunidad internacional".

El prelado destacó cómo la Santa Sede, desde que se unió a las Naciones Unidas como Estado Observador hace sesenta años, ha seguido defendiendo la dignidad humana y los derechos humanos, "especialmente el derecho más fundamental de todos: el derecho a la vida".

Además, añadió, ha sido un defensor de la justicia social y del desarrollo económico, de la protección del medio ambiente, y se ha pronunciado incansablemente en defensa de los indefensos y los olvidados.


La misión de la Santa Sede como "experta en humanidad"
El cardenal Parolin citó al papa san Pablo VI, quien fue el primer Papa que visitó y se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 4 de octubre de 1965, cuando dijo que "la misión de la Santa Sede ofrece la sabiduría de la Iglesia como 'experta en humanidad'".

"Si queremos seguir a Jesús, debemos seguir el camino que Él mismo trazó", afirmó el cardenal Parolin, subrayando que ese camino es "el camino del servicio".

"Estamos para servir a quienes tienen necesidad de recibir y no pueden dar nada a cambio", insistió el secretario de Estado del Vaticano. "Al acoger a los marginados y a los abandonados, acogemos a Jesús, porque Él está ahí", afirmó.

Colaboración fructífera por un mundo mejor
En una recepción posterior celebrada en la cripta de la Iglesia, el cardenal reiteró que, en un mundo "cada vez más fragmentado por intereses estrechos, debemos recordar que todos somos miembros de una única familia humana". 

"Por tanto", dijo el cardenal Parolin, "renovamos nuestro compromiso con la visión de un mundo donde la paz, la justicia y la dignidad humana no sean meras aspiraciones, sino realidades vividas por todos".

Al respecto, el cardenal agradeció a los representantes de la ONU y de sus Estados miembros por esa colaboración fructífera y duradera.

"Espero que en los próximos 60 años y más", afirmó, "sigamos trabajando juntos en armonía, guiados por nuestros valores compartidos y nuestra esperanza común de un mundo mejor".

El secretario de Estado del Vaticano expresó también su sincero agradecimiento a todos los observadores permanentes y a sus colaboradores que, a lo largo de los años, han asegurado la presencia de la Santa Sede en la ONU y "han sido la voz que proclama ese mensaje de amor, arraigado en la fe y en la razón".

"Les doy, en nombre del Santo Padre", transmitió el cardenal Parolin, "un sincero agradecimiento por haberlo representado en las Naciones Unidas. Y los invito ahora a levantar sus copas para brindar por el Santo Padre, el Papa Francisco".+