Jueves 25 de abril de 2024

El Card. Bergoglio destacó los lazos que unen Janucá con la Navidad

  • 14 de diciembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, destacó los lazos que unen a la fiesta de Janucá con la Navidad, al participar de un oficio religioso en la sinagoga de la comunidad NCI-Emanu El de la Fundación Judaica, donde encendió la quinta vela de la festividad judía de las luminarias. "Janucá se une en un símbolo con la Navidad y es el símbolo de la luz, ya que en el relato del nacimiento de Jesús, los ángeles anunciaban la presencia de la luz, o sea que la luz está en ambas fiestas. En el caso de Janucá tiene un significado histórico muy concreto pero también se proyecta hacia adelante y da lugar a luces propias", explicó. En tanto, el rabino Alejandro Avruj, de esa comunidad, consideró que el encuentro con el purpurado dejó como mensaje que "los argentinos tienen que volver a un pacto de diálogo, de encuentro y de respeto por la creencia y la vida del otro.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, destacó los lazos que unen a la fiesta de Janucá con la Navidad, al participar un oficio religioso en la sinagoga de la comunidad NCI-Emanu El de la Fundación Judaica, donde encendió la quinta vela de la festividad judía de las luminarias.

"Janucá se une en un símbolo con la Navidad y es el símbolo de la luz, ya que en el relato del nacimiento de Jesús, los ángeles anunciaban la presencia de la luz, o sea que la luz está en ambas fiestas. En el caso de Janucá tiene un significado histórico muy concreto pero también se proyecta hacia adelante y da lugar a luces propias", explicó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El purpurado porteño aclaró que no es la primera vez que concurre a una sinagoga. "Es algo que suelo hacer, como los hermanos judíos vienen a nuestra casa, yo voy a la de ellos, somos hermanos. El amor nos lleva a la fraternidad", indicó.

Los rabinos Alejandro Avruj y Sergio Bergman destacaron que la presencia del cardenal Bergoglio en ese templo fue una nueva oportunidad para que judíos y católicos recen juntos por la paz.

Avruj, de la comunidad NCI-Emanu El, definió la jornada como "una noche maravillosa" y destacó que "el solo hecho del encuentro sirvió para celebrar la luz de un montón de cosas que uno puede hacer".

"Que haya sido en Janucá habla de un montón de cosas, de la diversidad, de los derechos de cada uno a ser quien es y a mostrarse como tal. Que haya venido el cardenal es que desde la diferencia podemos trabajar juntos", agregó.

Asimismo, el rabino expresó que el hecho de que el cardenal Bergoglio haya concurrido a la sinagoga de la comunidad NCI-Emanu El y a un rezo de la noche de Janucá "abre mil puertas a la reflexión y el pensamiento y es más un mensaje profundo para que entre todos se pueda hacer que la sociedad en que vivimos, a veces tan oscura, haya un poco más de luz".

Respecto del vínculo que mantiene con el cardenal Bergoglio, Avruj explicó que es parte de "un trabajo larguísimo en lo interreligioso". "Pero no solamente para dialogar y rezar, porque con Bergoglio nos hemos encontrado en las villas donde nosotros también caminamos en el trabajo social", resaltó.

En cuanto al mensaje enviado a la comunidad, Avruj transmitió que "es especial para nuestra kehilá (comunidad) y la sociedad que judíos, cristianos, ortodoxos rusos, musulmanes y hasta la iglesia afroumbandista puedan encontrarse a rezar por luz".

El rabino consideró que el encuentro con el cardenal Bergoglio dejó como mensaje que "los argentinos tienen que volver a un pacto de diálogo, de encuentro y de respeto por la creencia y la vida del otro".+