Sábado 27 de abril de 2024

El 'canciller' vaticano viajó a Jordania, tierra de paz y estabilidad

  • 22 de marzo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Mons. Paul Gallagher participó de un acto por los 30 años de relaciones diplomáticas entre ambos Estados, mantuvo reuniones por la emergencia en Tierra Santa y visitó los Santos Lugares.
Doná a AICA.org

Monseñor Paul Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, visitó el Reino hachemita de Jordania del 10 al 14 de marzo de 2024. La visita tuvo como objeto celebrar los 30 años de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Jordania, establecidas el 3 de marzo de 1994.

El domingo 10 de marzo, Gallagher fue recibido en el aeropuerto por monseñor Giovanni Dal Toso, nuncio apostólico en Jordania, y el embajador Fayiz Khouri, director del Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Expatriados de Jordania. Por su parte, el secretario para las Relaciones con los Estados estuvo acompañado por monseñor Marco Formica, funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El lunes 11 de marzo, el arzobispo Gallagher mantuvo un encuentro bilateral con Ayman Safadi, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y de Expatriados. En la reunión se trataron temas de interés bilateral y regional, en particular, la gravísima situación de la población en los territorios del Estado de Palestina, la creciente preocupación por la situación en Cisjordania y la urgente necesidad de alivio en cuanto a la desastrosa e inaceptable situación humanitaria en Gaza, donde es imperativo conseguir ayuda humanitaria.

Audiencia con el Rey
A continuación, se celebró en el Palacio Al Husseiniya una audiencia concedida por Su Majestad, el Rey Abdullah II, al secretario para las Relaciones con los Estados. En ese encuentro, además de recordar la hermosa amistad que existe entre el Papa Francisco y el monarca, se constató lo excelentes que son las relaciones diplomáticas entre Jordania y la Santa Sede, que en 30 años han dado frutos de cooperación y de creciente estima mutua.

Además de compartir la grave preocupación por la situación en Gaza, la esperanza de un alto el fuego inmediato y la necesidad de ayuda para la población palestina, en el encuentro se reiteró la importancia crucial de respetar el statu quo de los Santos Lugares de Jerusalén, ciudad santa para las tres grandes religiones monoteístas. El príncipe Ghazi bin Muhammad también estuvo presente en la reunión.

Visita a los depósitos de ayuda para Gaza
Por la tarde, Gallagher visitó los depósitos de la Organización Jordana de Caridad Hachemita en Al-Ghabawi, donde se recoge y prepara la ayuda humanitaria que Jordania entrega a la población palestina de la Franja de Gaza. Su Excelencia fue recibido por Hussien Al-Shebli, secretario general de la Organización; Wael Victor Suleiman, director de Cáritas Jordania; y Jason Knapp, coordinador nacional de Catholic Relief Services. En esa ocasión, el arzobispo anunció que el Papa había hecho una donación a Cáritas Jordania, a través de la Nunciatura Apostólica en ese país, para contribuir al envío de ayuda humanitaria a Gaza, en un gesto simbólico y a la vez importante.

Encuentro con Pizzaballa y misa con los Ordinarios de Tierra Santa
Por la tarde, en la parroquia latina de Sweifieh, en Ammán, monseñor Gallagher fue recibido por el cardenal Pierbattista Pizzaballa OFM, patriarca de Jerusalén de los Latinos, y presidió la misa junto con la Asamblea de los Ordinarios de Tierra Santa, a la que asistieron también fieles, religiosos, religiosas y sacerdotes de las Iglesias católicas presentes en el país. En su homilía, además de recordar la cercanía del Santo Padre Francisco, animó a la comunidad cristiana de Oriente Medio a tener presentes cuatro importantes dimensiones del Evangelio de Jesús: conversión, unidad, esperanza y paz.

Al día siguiente, a lo largo de la mañana, el prelado mantuvo un encuentro con la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa, durante la que analizaron juntos los retos y esperanzas de la Iglesia católica en Jordania, Israel y Palestina.

En los centros de Cáritas Jordania
Tras un encuentro con el príncipe El Hassan bin Talal, en el que mantuvo una interesante conversación sobre las cuestiones geopolíticas de mayor actualidad, Gallagher visitó por la tarde los centros de Cáritas Jordania en Madaba, donde se reunió con refugiados iraquíes, sirios y palestinos que se benefician de los servicios médicos, sociales y educativos ofrecidos por la Iglesia católica.

También visitó la parroquia greco-melquita, recibiendo los saludos de la comunidad e intercambiando con sus miembros algunas reflexiones sobre la belleza y la riqueza de vivir la fe cristiana en la tierra hachemita. A continuación visitó la iglesia greco-ortodoxa de San Jorge, también en Madaba, donde fue recibido con mucha cordialidad y amistad fraternal y pudo admirar el precioso mosaico del siglo VI d.C., que representa el mapa de Tierra Santa y de Jerusalén en aquella época.

Un día dedicado a los Santos Lugares
El 13 de marzo fue un día dedicado a los Santos Lugares de Jordania. Acompañado por Imad Hijazeen, Secretario General del Ministerio de Turismo, Monseñor Gallagher visitó el lugar del Bautismo de Jesús, donde celebró la Eucaristía con la comunidad de los monjes y monjas del Instituto del Verbo Encarnado, que gobiernan el santuario, rezando especialmente por el 11º aniversario del pontificado del Santo Padre Francisco.

A continuación, se dirigió al complejo arqueológico de Macheronte, donde pudo comprobar el avance del proyecto de restauración del yacimiento vinculado a la memoria de la decapitación de san Juan Bautista. Por último, pudo visitar el Santuario del Monte Nebo, acompañado por el padre Francesco Patton, O.F.M., Custodio de Tierra Santa, y encontrarse con los frailes menores franciscanos, custodios desde hace siglos de los Santos Lugares cristianos en Tierra Santa.

En conversación con Lazzerini, comisario de la UNRWA
Por la tarde, el secretario para las Relaciones con los Estados se reunió con Makram Queisi, ministro de Turismo y Antigüedades, y Haifa Yousef Fadel Najjar, ministro de Cultura, junto con diputados cristianos, en el Parlamento jordano.

El 14 de marzo se dedicó a una reunión con Philippe Lazzerini, comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), con quien se trataron temas de interés bilateral, la situación humanitaria en Gaza y la de los demás países en los que la Agencia trabaja en favor de los refugiados palestinos.

Por la tarde de ese mismo día, Gallagher regresó al Vaticano, luego de haber visitado a gran cantidad de personas e instituciones que viven en una zona de Tierra Santa en la que la coexistencia pacífica entre las diferentes religiones es muy apreciada por el Reino Hachemita de Jordania, lo que la convierte en un signo de paz y estabilidad para la región.+ (L'Osservatore Romano)