Jueves 28 de marzo de 2024

El "Banco del Vaticano" publica su último balance anual

  • 11 de junio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Instituto para las Obras de Religión destaca en el informe que siguió garantizando servicios financieros de calidad pese a que 2020 fue una "año difícil" para la economía mundial por la pandemia.
Doná a AICA.org

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como "Banco Vaticano" publicó su último balance anual, que revela que pudo mantener casi estables sus beneficios en 2020 pese al impacto global en las finanzas por la pandemia.

El Consejo de Superintendencia del IOR aprobó por unanimidad el presupuesto para 2020 el pasado 27 de abril y de acuerdo con los estatutos, transmitió el documento a la Comisión Cardenalicia destacando "la solidez y alta calidad de los datos financieros (nivel de patrimonio y liquidez) y su conformidad con las normas internacionales más exigentes".

Siguiendo las indicaciones del papa Francisco, la Comisión Cardenalicia decidió distribuir los rendimientos, devolviendo el 75% al Santo Padre o a entidades específicas y destinando el 25% restante a incrementar el patrimonio en línea con el desarrollo continuo del IOR y su misión de servicio a la Iglesia Católica a largo plazo.

"En 2020, un año especialmente difícil para la economía mundial, el Instituto siguió garantizando servicios financieros de calidad al Estado de la Ciudad del Vaticano y a la Iglesia católica presente en todo el mundo. Además, el Instituto continuó con su máximo compromiso de garantizar la plena y continua adhesión a los principios y a la doctrina social de la Iglesia Católica en todas sus actividades operativas y, en particular, de forma prioritaria, en los procesos de gestión y en las políticas de inversión del patrimonio propio y de los de sus clientes".

Los datos financieros clave de 2020 son:

  • 5,0 millardos de euros en depósitos de clientes, de los cuales 3,3 millardos de euros corresponden a la gestión de activos y a la custodia de valores
  • 36,4 millones de euros en ingresos netos, resultado del proceso de inversión risk-based y coherente con la ética católica aplicado a la gestión de sus activos
  • 645,9 millones de euros es el patrimonio al 31 de diciembre de 2020 al neto de la distribución de las ganancias y considerando la asignación a la reserva patrimonial decidida por la Comisión Cardenalicia.

Durante 2020, el IOR siguió reforzando el equipo de directivos y "aumentó las inversiones en IT, incluido un programa de desarrollo para aumentar la resiliencia de la infraestructura tecnológica y reducir los riesgos de IT."

El presidente del Instituto, Jean-Baptiste de Franssu, había anticipado al diario económico italiano Il Sole 24Ore, en los quioscos esta mañana, algunas cifras positivas del balance.+