Viernes 19 de abril de 2024

El arzobispo Claudio Gugerotti, nuevo prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales

  • 21 de noviembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El hasta ahora nuncio apostólico en Gran Bretaña, de 67 años, reemplaza al cardenal argentino Leonardo Sandri, que deja el cargo por razones de edad.
Doná a AICA.org

El papa Francisco nombró este lunes nuevo prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales al arzobispo Claudio Gugerotti, en sustitución del cardenal argentino Leonardo Sandri, que ocupaba este cargo desde 2007.

El cardenal Sandri superó hace ya años los 75, edad de jubilación para los prelados, pero el papa Francisco lo había confirmado en su cargo hasta este lunes y es uno de los primeros cambios en la Curia desde que se aprobó el pasado junio la constitución "Praedicate Evangelium" que reforma la composición y competencias de la Curia romana.

El nuevo prefecto tiene 67 años y hasta ahora era nuncio en Gran Bretaña, después de haber sido "embajador" vaticano en Ucrania. Es experto en Teología Oriental e Historia de las Iglesias Orientales y ocupó el cargo de subsecretario de la congregación que ahora dirigirá.

Termina su labor en la Santa Sede el cardenal argentino Sandri con una larga carrera que comenzó cuando el 22 de julio de 1997 fue destinado a Venezuela como nuncio apostólico. El 1 de marzo de 2000 fue nombrado nuncio apostólico en México y el 16 de septiembre del mismo año fue designado sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Fue el cardenal Sandri el encargado de anunciar, en la plaza de San Pedro del Vaticano el 2 de abril de 2005, la muerte de Juan Pablo II y había sido el encargado de leer sus textos en los últimos años de vida de aquel pontífice. El sucesor de Juan Pablo II, Benedicto XVI, lo nombró, el 9 de junio de 2007, prefecto para la Congregación para las Iglesias Orientales, confirmado por Francisco en 2014. Después de 15 años el cardenal Sandri deja el cargo, que será efectivo a partir de mediados de enero.

El nuevo prefecto
Nacido en Verona en 1955, el prelado ingresó en la Pía Sociedad de Don Nicola Mazza y fue ordenado en 1982. En la Universidad Ca' Foscari de Venecia obtuvo la licenciatura en Lenguas y Literaturas Orientales, así como la licencia en Liturgia en el Pontificio Ateneo San Anselmo y el doctorado en Ciencias Eclesiásticas Orientales en el Pontificio Instituto Oriental. Como docente, enseñó en las universidades de Venecia, Padua y Roma, así como en la Gregoriana y en el Pontificio Instituto Oriental.

En la Congregación para las Iglesias Orientales, antecesora del actual Dicasterio, monseñor Gugerotti realizó un intenso servicio a la Santa Sede, que comenzó en 1985 y que lo llevó en 1997 a ser subsecretario de la misma Congregación. 

Fue consultor de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Papa desde 1990 hasta 2001, año en que fue elegido arzobispo titular de Ravello en diciembre y luego recibió la consagración episcopal de manos de Juan Pablo II en 2002. Comenzó a dedicarse al servicio de las representaciones papales en todo el mundo. Fue nuncio apostólico en Georgia, Armenia y Azerbaiyán, en 2011 Benedicto XVI lo destinó a Bielorrusia, mientras que el papa Francisco lo envió a Ucrania en 2015 y luego a Gran Bretaña en 2020.

Además de numerosos artículos y ensayos, monseñor Gugerotti es autor de varios volúmenes en los que condensa su experiencia y sus estudios, entre ellos "La liturgia armenia de las ordenaciones y la época cilicia. Resultados rituales de una teología de la comunión entre las Iglesias" (Roma 2001); "El hombre nuevo un ser litúrgico" (Roma 2005), también traducido al rumano y al ucraniano, "El Cáucaso y sus alrededores" (Roma 2012) y "Reflejos de oriente" (Bose 2012).+