Viernes 19 de abril de 2024

El arte popular argentino busca lugar en los Jardines Vaticanos

  • 17 de octubre, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
Una imagen gigante de la patrona de la Argentina, Nuestra Señora de Luján, llegará en noviembre próximo a los jardines del Vaticano. Se trata de una estatua conocida como "La Virgen de los trabajadores", realizada con chatarra industrial y desechos por Alejandro Marmo, el artista plástico que llevará a las Villas Pontificias de Castelgandolfo esta y otras imágenes con el apoyo del papa Francisco.
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Una imagen gigante de la patrona de la Argentina, Nuestra Señora de Luján, llegará en noviembre próximo a los jardines del Vaticano. Se trata de una estatua conocida como "La Virgen de los trabajadores", realizada con chatarra industrial y desechos por Alejandro Marmo, el artista plástico que llevará a las Villas Pontificias de Castelgandolfo esta y otras imágenes con el apoyo del papa Francisco.

"La patrona es la coronación de un proceso de integración social, de arte y trabajo de íconos de fe popular", reconoció Alejandro Marmo, creador de esta imagen de María de Luján que ya fue embarcada y se encuentra navegando hacia Roma. Esta y otras imágenes religiosas, como el "Cristo Obrero que mira al sur", hecho con descarte de hierro, pronto estarán en el Vaticano.

Marmo, conocido en la Argentina por los murales de Eva Duarte de Perón del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, visitó al Papa el sábado 11 de octubre en su residencia de Casa Santa Marta y le adelantó con fotografías sus recientes trabajos, que los visitantes del Vaticano podrán ver desde noviembre.

Para realizar sus obras, Marmo suele acudir a fábricas desmanteladas y contratar a obreros que perdieron su fuente de trabajo. En esta ocasión, el artista recibirá colaboración de presos italianos, que se integrarán a las visitas guiadas por oficiales a as Villas Pontificias de Castelgandolfo.

"Es un escenario muy visible y lo trascendente es que pone en primera plana al arte popular y desmitifica la idea de lo elitista dentro del espacio", sostuvo el escultor, que planificó la muestra junto con el Papa, y entre ambos la bautizaron "La simbología de la Iglesia que mira al sur".

"Es el nuevo lenguaje para hablar de Dios en el siglo XXI a través del arte y de la fe, que se construye con lo que el siglo XX desechó. Fue un período que dejó fuera del sistema lo aparentemente inútil y nosotros trabajamos para ser el otro polo de la cultura actual del desecho", concluyó Marmo.

El artista. Autodidacta y formado en la herrería de su padre, Marmo creó a mediados de los 90 el proyecto "Arte en las Fábricas" con la intención de rescatar el rezago de las industrias desmanteladas en el conurbano bonaerense, y de llevar el arte a los sectores populares. Con estos materiales y con la colaboración de obreros desempleados, impulsó la creación y el emplazamiento de obras de arte en espacios públicos.

Marmo ideó, junto al pintor Daniel Santoro, el emplazamiento de dos figuras de Evita en las fachadas norte y sur del ministerio de Salud y Desarrollo Social, sito en la avenida 9 de Julio. También es el creador del cuadro del padre Carlos Mugica, colocado meses atrás en la principal avenida porteña, y de la figura de Arturo Jauretche, que será emplazada el sábado 18 de octubre.+