Lunes 6 de diciembre de 2021

El Año de la Misericordia llega a su fin en otras diócesis argentinas

  • 17 de noviembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Las diócesis argentinas, que no lo hicieron, cerrarán este fin de semana las puertas santas que se abrieron en los templos jubilares por el Año de la Misericordia, y también harán públicos gestos "perdurables" de este tiempo de gracia convocado por el papa Francisco. Las celebraciones eucarísticas serán presididas por los obispos diocesanos, quienes convocaron a las comunidades diocesanas a participar mediante mensajes, en los que recuerdan que el Año de la Misericordia termina, pero comienza la misericordia en acción y misión.
Doná a AICA.org
Las diócesis argentinas, que no lo hicieron, cerrarán este fin de semana las puertas santas que se abrieron en los templos jubilares por el Año de la Misericordia, y también harán públicos gestos "perdurables" de este tiempo de gracia convocado por el papa Francisco, con el lema "Misericordiosos como el Padre".

Las celebraciones eucarísticas serán presididas por los obispos diocesanos, quienes convocaron a las comunidades diocesanas a participar mediante mensajes, en los que recuerdan que el Año de la Misericordia termina, pero comienza la misericordia en acción y misión.

Gregorio de Laferrere
El obispo de Gregorio de Laferrere monseñor Gabriel Barba, presidirá el domingo 20 de noviembre, a las 11, la clausura del Año Santo de la Misericordia en la catedral Cristo Rey.

En un mensaje de convocatoria, el prelado destacó que este año jubilar fue "una invitación del papa Francisco a que todas las comunidades cristianas vivamos, con un fuerte acento, la misericordia, para recibirla de parte de Dios y también para transmitirla a nuestros hermanos", y expresó su deseo de que este camino "se abra en nuestros corazones" y se profundicen las obras espirituales y corporales que se realizaron este año.

"Que el fin sea siempre el corazón de Jesús. Unamos nuestro corazón y el de Jesús para construir una sociedad, de verdad, más justa, pero también más misericordiosa. Que este año siga vivo en nuestro corazón", subrayó.



San Isidro
El obispo de San Isidro monseñor Oscar Ojea, presidirá este domingo 20 de noviembre, a las 20.30, una misa de acción de gracias por el Año de la Misericordia, en la catedral San Isidro Labrador.

En tanto, el obispo auxiliar de San Isidro monseñor Martín Fassi, difundió un videomensaje para animar a la comunidad y preparar esta celebración eucarística por el año jubilar.

"La misericordia primero es una cuestión de libertad, de tomar la decisión de querer ser misericordioso, y de aceptar humildemente la misericordia de otros, aunque sienta que no la merezco, pero darme cuenta de que la necesito. Necesito del perdón y es preciso que también pueda llegar a perdonar después de un largo proceso para que pueda tener paz en el corazón y paz en la sociedad", precisó.

"Por eso la misericordia es también una reacción; misericordia es reaccionar frente a la miseria del otro; la misericordia nos libera de la indiferencia que nos mata. Si yo reacciono frente a la miseria del otro y la hago pasar por mi corazón, eso es misericordia. No me quedo ni tranquilo ni quieto frente al dolor del otro; no miro para otro lado; no doy vuelta la cara; no me hago el que no lo vi, pero es una decisión, es una opción de libertad y es una reacción libre frente a la miseria del otro", sostuvo.

Salta
El Año Santo de la Misericordia culminará en la arquidiócesis de Salta con la celebración eucarística que presidirá el arzobispo monseñor Mario Antonio Cargnello, este domingo 20 de noviembre, a las 20.30, en la catedral basílica y santuario del Señor y la Virgen del Milagro. Las diferentes parroquias y lugares en los cuales fue abierta la Puerta de la Misericordia celebrarán el rito de clausura el sábado 19 de noviembre o el domingo 20.

Resistencia
El sábado 19 de noviembre, en la ciudad de Resistencia se llevará a cabo un encuentro masivo con la participación de las parroquias, vicarías, movimientos eclesiales y laicales, congregaciones religiosas y religiosos con motivo del cierre de la Gran Misión Arquidiocesana. La concentración será a las 17 en distintos lugares y peregrinarán para converger en la Peatonal y cruzar la Puerta de la Misericordia instalada en Alberdi y Perón para dirigirse al centro del encuentro. El escenario estará en Julio A. Roca y avenida Alberdi, donde a las 19.30, el arzobispo de Resistencia monseñor Ramón Dus, presidirá la misa en la que la oración de los fieles se hará en distintas lenguas.

Córdoba
El próximo 20 de noviembre, en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, la arquidiócesis de Córdoba clausurará el Año de la Misericordia con una celebración prevista para las 18.30 en la catedral Nuestra Señora de la Asunción y presidida por el arzobispo local monseñor Carlos Ñáñez. En la convocatoria, se destacó que el gesto que se replicará en cada comunidad parroquial, ya que este jubileo extraordinario "se caracterizó por la participación de las iglesias locales, y fue una invitación a vivir un particular momento plenario de comunión de fe". "Fue un tiempo de gracia caracterizado por los signos del perdón, la peregrinación y las obras de misericordia", se subrayó.

Mendoza
La arquidiócesis de Mendoza dará las gracias recibidas durante este Año de la Misericordia con una misa presidida por el arzobispo monseñor Carlos María Franzini, el 20 de noviembre a las 10.30 en la catedral Nuestra Señora de Loreto. Se invita a los fieles a llevar una Biblia, que será donada a las comunidades del Desierto de Lavalle, en el noroeste mendocino.

Mercedes-Luján
El equipo sacerdotal de la basílica Nuestra Señora de Luján, santuario nacional, prepara actividades en ocasión de la clausura de la Puerta Santa, que tendrá lugar el 27 de noviembre a las 12.30. Se celebrará una misa y luego quedará expuesto el Santísimo Sacramento.

Posadas
El obispo de Posadas monseñor Juan Rubén Martínez, cerrará el Año de la Misericordia el próximo domingo 20 de noviembre, a las 9, en el marco de la celebración eucarística que presidirá por la peregrinación al centro de espiritualidad de Loreto, que se realizará este fin de semana con el lema "Con la misericordia del Padre, vamos a Loreto".

Deán Funes
La prelatura de Deán Funes cerrará el Año de la Misericordia el próximo domingo 20 de noviembre con varias actividades en la parroquia Nuestra Señora del Carmen. A las 18 se realizará la "Plaza de la Misericordia", un espacio abierto donde los grupos de la parroquia invitan al pueblo a la reflexión y a vivir el sacramento de la Reconciliación, ya que los sacerdotes y el obispo-prelado monseñor Gustavo Zurbriggen, confesarán hasta las 20.30 que comenzará la misa.+