Jueves 28 de marzo de 2024

El aborto "no está en la agenda" del Gobierno argentino

  • 3 de marzo, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el aborto "no está en la agenda de este gobierno", en respuesta al nuevo ministro de Salud, Daniel Gollán, quien manifestó su intención de propiciar un debate "maduro" sobre la legalización de esa práctica. El ministro coordinador consideró que de haber estado en los planes oficiales "¡qué oportunidad hubiera sido decirlo el domingo!" durante el discurso de la presidenta ante la Asamblea Legislativa.
Doná a AICA.org
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el aborto "no está en la agenda de este gobierno", en respuesta al nuevo ministro de Salud, Daniel Gollán, quien manifestó su intención de propiciar un debate "maduro" sobre la legalización de esa práctica.

El ministro coordinador consideró que de haber estado en los planes oficiales "¡qué oportunidad hubiera sido decirlo el domingo!" durante el discurso de la presidenta ante la Asamblea Legislativa.

"Es una política muy de fondo y una discusión que la sociedad argentina viene dando hace mucho tiempo", agregó.

Fernández reconoció que "dentro del peronismo hay distintas formas de pensar y cada uno asume y piensa lo que quiere" y subrayó: "Lo que puedo decir como jefe de Gabinete es que no está en la agenda (oficial) tratar ese tema".

El ministro de Salud había dicho que hay que propiciar un debate "serio" y "maduro" sobre el aborto con todos los sectores de la sociedad y "sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos".

Tras ganar las elecciones en 2007, la presidenta Fernández de Kirchner afirmó que "siempre me he definido en contra del aborto" y dijo que no creía que "los que abogan por la despenalización del aborto estén a favor del aborto: eso sería una simplificación". La jefa de Estado ratificó su postura antes de asumir su segundo mandato en 2011.

Precisiones de Notivida
El boletín electrónico Notivida recordó que el actual ministro ya había manifestado su preocupación por las 50 muertes maternas vinculadas al aborto que se produjeron durante 2013, cifra que superó la de 2012.

En ese momento Gollán afirmaba: "las mujeres que tienen medios pueden hacerlo en condiciones seguras, lo que no ocurre entre las más vulnerables. En esto hay cierta hipocresía".

La publicación, que tiene como editores a la licenciada Mónica del Río y al presbítero Juan Claudio Sanahuja, advierte que lo que "usualmente no se aclara es que esas muertes maternas involucran tanto a los abortos provocados como a los espontáneos, que nada tienen que ver con la legalización del aborto".

"Córdoba, por ejemplo, fue una de las provincias que triplicó las muertes maternas vinculadas al aborto; según el último informe del Ministerio de Salud, pasó de una en 2012 a tres en 2013. De las tres muertes de 2013, sólo una se produjo tras un aborto provocado. De las otras dos, una la originó un embarazo ectópico y la restante un feto retenido muerto. Esas muertes no se reducen con "debates maduros" sino mejorando la infraestructura hospitalaria e incrementando los controles a las embarazadas", subrayó.+