Viernes 26 de abril de 2024

El 28 de septiembre asumirá el nuevo obispo de San Carlos de Bariloche

  • 4 de septiembre, 2013
  • San Carlos de Bariloche (Río Negro) (AICA)
En la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, el sábado 28 de septiembre, a las 15, recibirá la ordenación episcopal y asumirá el gobierno pastoral de la diócesis el nuevo obispo de San Carlos de Bariloche, Mons. Juan José Chaparro CMF. Será obispo consagrante principal Mons. Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno y su antecesor en la sede barilochense. Obispos co-consagrantes serán Mons. Rubén Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús y primer obispo de San Carlos de Bariloche, y Mons. Guillermo Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca. Mons. Chaparro será puesto en posesión de su sede episcopal por Mons. Garlatti, arzobispo metropolitano. Estará presente el nuncio, Mons. Emil Paul Tscherrig, y asistirán los obispos de las diócesis patagónicas y de otras diócesis del país.
Doná a AICA.org
En una solemne celebración eucarística que tendrá lugar en la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, el sábado 28 de septiembre, a las 15, recibirá la ordenación episcopal y asumirá el gobierno pastoral de la diócesis el nuevo obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro CMF.

Será su obispo consagrante principal monseñor Fernando Carlos Maletti, obispo de Merlo-Moreno y su antecesor en la sede barilochense.

Actuarán como obispos co-consagrantes monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús y primer obispo (1993-2000) de San Carlos de Bariloche, y monseñor Guillermo José Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca.

Monseñor Chaparro será puesto en posesión de su sede episcopal por monseñor Garlatti, en su calidad de arzobispo metropolitano.

Estará presente el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, quien entregará el documento pontificio del nombramiento de monseñor Chaparro como obispo de San Carlos de Bariloche.

También asistirán los obispos de las diócesis patagónicas y de otras diócesis del país, que concelebrarán con el nuevo pastor.

Monseñor Juan José Chaparro, entrerriano de 60 años, miembro de la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos), fue ordenado sacerdote el 12 de abril de 1980. Es licenciado en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma en 1983.

Ocupó diversos cargos de responsabilidad en su congregación tanto en la Argentina como en el Uruguay y el Paraguay. Cuando el pasado 9 de julio el papa Francisco lo nombró obispo de San Carlos de Bariloche, se desempeñaba como párroco de San Juan Bautista, en la localidad paraguaya de Lambaré, donde también era el superior de la comunidad claretiana.

La diócesis de San Carlos de Bariloche, en la provincia patagónica de Río Negro, tiene una superficie de 77.076 kilómetros cuadrados y una población de 172.000 habitantes, de los cuales el 70 % son católicos. Cuenta con 19 parroquias, 26 sacerdotes (16 diocesanos y 10 religiosos), 2 diáconos permanentes, 41 religiosas y 6 centros educativos de la Iglesia.

La ciudad de San Carlos de Bariloche es uno de los centros turísticos más importantes de la Argentina con una población fluctuante de muchos miles de turistas anuales, pero con bolsones de pobreza en el interior de la diócesis.+