Viernes 21 de junio de 2024

EE. UU: Celebran la ampliación de procesos de reunificación familiar para migrantes

  • 12 de julio, 2023
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció nuevos procesos de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Doná a AICA.org

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) anunció la ampliación de nuevos procesos de libertad condicional de reunificación familiar (FRP) para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. A los efectos de la ley de inmigración estadunidense, la libertad condicional es un beneficio que permite la entrada y la presencia física de una persona en los Estados Unidos durante un período de tiempo designado.

Estos nuevos procesos son parte del plan de la administración actual para gestionar la migración regional, anunciado por primera vez en abril antes de la finalización de la política de salud pública del Título 42. 

El obispo de El Paso y presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), monseñor Mark J. Seitz, emitió la siguiente declaración en respuesta a este nuevo programa:

“Acogemos con beneplácito este esfuerzo para brindar una oportunidad realista para lograr la unidad y la reunificación familiar, que son fundamentales para el sistema de inmigración de los Estados Unidos y principios fundamentales de la doctrina social católica. 

Como sabemos, 'las relaciones familiares contribuyen decisivamente a la sana edificación de la sociedad humana en fraternidad, la que no puede reducirse a los habitantes de un territorio o a los ciudadanos de un Estado que meramente conviven'.

Desafortunadamente, lo que demuestra la necesidad de tales programas, y como ya lo han subrayado programas similares creados para cubanos y haitianos, es que los retrasos continúan planteando desafíos insostenibles para los aspirantes a inmigrantes que buscan aprovechar las vías legales limitadas actualmente disponibles, ya sea familiar o de naturaleza basada en el empleo. Es por eso que mis hermanos obispos y yo, junto con la gran mayoría de los líderes cívicos y el público estadounidense, sabemos que la reforma migratoria es, en última instancia, la única solución verdadera y sostenible para estos desafíos”. 

Seitz dijo que los obispos "continúan instando al Congreso a unirse sobre una base bipartidista para lograr esto, una tarea difícil pero no imposible, como lo demuestran medidas recientes como la Ley de Dignidad".

Según los nuevos procesos de FRP, ciertos ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras cuyos familiares son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales pueden ser considerados para la libertad condicional caso por caso, siempre que hayan sido aprobados para una visa de inmigración basada en la familia y estén esperando que esa visa esté disponible. La cantidad de visas otorgadas anualmente está limitada por la ley estadounidense. 

Para calificar, los miembros de la familia deben estar fuera de los Estados Unidos, cumplir con varios requisitos médicos y de investigación, no deben tener una visa de inmigrante y deben recibir una invitación para participar del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

Las personas en libertad condicional en los Estados Unidos bajo el proceso FRP generalmente serán consideradas para la libertad condicional por hasta tres años y serán elegibles para solicitar autorización de empleo.+