Domingo 17 de octubre de 2021

EE.UU.: Los obispos animan a los fieles del país a contribuir en una colecta de ayuda para Haití

  • 24 de agosto, 2021
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
"Es probable que el pueblo de Haití experimente dificultades constantes en las próximas semanas a medida que comiencen los esfuerzos de recuperación y reconstrucción", escriben los obispos.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), monseñor José Gómez, escribió una carta dirigida a los obispos del país, exhortándolos a preparar en cada diócesis un envío de ayuda humanitaria para el país caribeño: "Es probable que el pueblo de Haití experimente dificultades constantes en las próximas semanas a medida que comiencen los esfuerzos de recuperación y reconstrucción".

El arzobispo expresó su preocupación por las comunidades eclesiales presentes en la isla, cuyos colegios, parroquias y centros médicos tardarán años en ser restaurados tras su destrucción por el terremoto.

La nota publicada en el portal de la USCCB explica que los fondos recaudados se utilizarán para apoyar las necesidades pastorales y de reconstrucción de la Iglesia, pero además para colaborar con los esfuerzos de la Catholic Relief Services (CRS), la Cáritas de la Iglesia Católica en los Estados Unidos. 

En este sentido, monseñor Gómez explicó que esta institución responde a las necesidades de emergencia inmediatas y ayuda en los esfuerzos de reconstrucción y recuperación a largo plazo.

Durante más de 60 años, la CRS ha trabajado en Haití para abordar la pobreza e impulsar su recuperación y desarrollo. Junto con la Iglesia local, el Gobierno de Haití y más de 200 organizaciones religiosas y comunitarias, el trabajo de esta institución comprende el despliegue de suministros de socorro a pocas horas de que ocurra un desastre, incluso en los lugares más remotos. 

Igualmente, proporciona viviendas de transición y ayuda a construir medios de subsistencia. En tiempos de reconstrucción, la CRS se ocupa de educación, alfabetización, agricultura, servicios sociales y de salud.

Por último, el episcopado informa que el Subcomité de la USCCB de la Colecta nacional anual para la Iglesia en América Latina (CLA) aprobó subvenciones de hasta 10 mil dólares para las tres diócesis de Haití que han sido más afectadas.+