Jueves 21 de noviembre de 2024

EE.UU: invitan a rezar una novena por la salud mental

  • 9 de octubre, 2024
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
Lanzada en 2023, la Campaña Nacional Católica de Salud Mental aborda el tema de las enfermedades psíquicas en torno al mensaje de que "todos los que necesitan ayuda deberían recibirla".
Doná a AICA.org

Los obispos de los Estados Unidos anunciaron la segunda novena anual por la salud mental, como parte de una campaña nacional para promover su tratamiento y atención.

Lanzada en 2023, la Campaña Nacional Católica de Salud Mental tiene como objetivo abordar las enfermedades mentales en torno al mensaje de que "todos los que necesitan ayuda deberían recibirla".

A partir del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) iniciará "nueve días de oración, enseñanza y acciones prácticas para abordar de manera más intencional los desafíos de la salud mental", según un comunicado de prensa emitido el 23 de septiembre. La novena finalizará el 18 de octubre, fiesta de san Lucas Evangelista, patrono de la salud.

"La novena será ya una tradición en los próximos años", dijo Paul Jarzembowski, director asociado de la USCCB para el Secretariado de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud.

En declaraciones a CNA el padre Jarzembowski dijo que la Iglesia busca "seguir el ejemplo de Jesús, para responder a las necesidades del pueblo de Dios en tiempo real".

"Hoy, la salud mental afecta las vidas de tantas personas, algo que la pandemia mundial agravó,por lo que llamó nuestra atención", explicó. "Los obispos de Estados Unidos también tomaron nota de la creciente epidemia de soledad en todo el país, en particular entre los jóvenes, los ancianos y las poblaciones marginadas".

"En este preciso momento, hay gente sufriendo a nuestro alrededor, aunque no la veamos", dijo Jarzembowski. "A través de esta campaña nacional, los obispos estadounidenses piden a todos que se unan a ellos para responder con mayor conciencia y acción, a medida que la crisis de salud mental se desarrolla ante nosotros todos los días", expresó.

Cada día de la novena tiene un tema diferente y se centra en un santo diferente. Por ejemplo, el primer día comienza con Santa Dymphna, la patrona de los que sufren de enfermedades mentales y de los profesionales de la salud mental, y se centra en rezar para eliminar los estigmas en torno a la salud mental.

El objetivo de la novena es construir "un camino duradero para que todos los católicos recuerden en oración a los más afectados por esta crisis y respondan al llamado de Jesús para responder a aquellos que luchan con tierno cuidado y acción pastoral", señaló Jarzembowski.

La esperanza es que la campaña y la novena "se integren en nuestros hogares, nuestras iglesias y nuestro trabajo dentro de la sociedad", según Jarzembowski.

Consultado sobre qué medidas pueden tomar los católicos para apoyar a las personas que luchan con la salud mental, Jarzembowski sugirió ser "más conscientes de los posibles problemas de salud mental" y reconocer "que pueden no verse a simple vista".

"Desarrollar hábitos de ser más compasivos y pacientes con los demás, especialmente en línea, puede contribuir en gran medida a crear una cultura de bienestar espiritual y mental", continuó. "Estén atentos a los signos de depresión, ideación suicida, soledad y ansiedad, y acompañen a las personas que luchan por buscar la ayuda y el apoyo que puedan necesitar".

Cada día de la novena incluye acciones que los católicos pueden tomar para ayudar a abordar la crisis de salud mental.

"En nuestras parroquias y diócesis católicas, podemos abogar por un mayor ministerio de salud mental", añadió Jarzembowski. "Desde el desarrollo de grupos de apoyo para la salud mental hasta la investigación de opciones de atención médica en nuestra comunidad local y la infusión de un espíritu de bienestar mental en nuestros ministerios pastorales existentes, especialmente para los jóvenes, las familias y los ancianos, hay muchas cosas que los católicos pueden hacer para crear una cultura de respuesta".+