Domingo 28 de abril de 2024

Editorial Claretiana invita a la presentación de un libro sobre Mama Antula

  • 5 de marzo, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
"Con corazón de madre. Coloquios con Mama Antula", de Mons. Giobando SJ, se presentará el miércoles 6 de marzo a las 18.30, en la Casa de Ejercicios Espirituales, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.
Doná a AICA.org

Editorial Claretiana invita a la presentación del libro “Con corazón de madre. Coloquios con Mama Antula”, de monseñor Ernesto Giobando SJ, que se realizará el miércoles 6 de marzo a las 18.30, en la santa Casa de Ejercicios Espirituales (Av. Independencia nro. 1190, Ciudad de Buenos Aires).

Acompañará al autor en la presentación la licenciada en Historia Graciela Ojeda de Río, quien desde hace más de 40 años, conmovida por una frase de las cartas de Mama Antula que expresaba "ruego no se olviden de mí”, se dedica a estudiar su vida y  su obra, y a difundirlas de forma ininterrumpida.

Así, en 1998, fue nombrada por el entonces cardenal Bergoglio presidente de la Comisión Histórica en la causa de Beatificación de María Antonia de San José. Actualmente, está a cargo de las visitas guiadas que se realizan en la Santa Casa.

También estará presente la doctora en Historia Alicia Fraschina, miembro del Grupo RELIGIO (UBA), quien ha publicado, tanto en la Argentina como en el extranjero, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas sobre temas vinculados con la experiencia religiosa femenina en Buenos Aires durante los siglos XVII, XVIII y XIX. En 1998 también, fue nombrada perito historiadora en la causa de beatificación de Mama Antula.

La obra de Mons. Giobando es esencial para conocer la vida y el pensamiento de María Antonia de Paz y Figueroa, la primera santa argentina, canonizada en Roma el 11 de febrero de este año por el papa Francisco. En sus primeras páginas, el ilustrativo prólogo del cardenal Ángel Rossi SJ introduce exquisitamente a los lectores en la intención primera del autor:

“Me hace bien imaginar este diálogo de Ernesto con Mama Antula. Me los imagino sentaditos en uno de los bancos del patio de la Santa Casa, a la sombra del árbol, mateando, y sin tiempo, sin una agenda que los embrete, que es condición para esas conversaciones lindas, esos coloquios hondos”.

Efectivamente, monseñor Giobando ha elegido la composición literaria del coloquio para bucear por la vida de María Antonia de Paz y Figueroa -o Mama Antula, como la llamaban sus paisanos santiagueños en señal de cariño y reconocimiento-.

Basándose en documentos históricos el prelado recorre, desde una imaginaria y cálida charla -desarrollada “como un amigo habla a otro”- la vida de la santa, sus opciones, su aceptación para todos sin discriminar a nadie, y su coraje como mujer de su tiempo, especialmente después de la expulsión de los jesuitas, en el año 1767, cuando decide no dejar morir la obra de los Ejercicios Espirituales.

El libro adquiere una especial relevancia al ser monseñor Giobando su autor, ya que trabajó incansablemente como principal actor de la causa para impulsar su canonización, y ha sido quien, además, providencialmente acercó a Mama Antula a la familia de Claudio Perusini, quien estaba internado en coma en el Hospital Cullen, de la provincia de Santa Fe, y cuya recuperación es el milagro que llevó a los altares a María Antonia.

“Con corazón de madre” presenta a una de las mujeres con más coraje y convicciones del Virreinato, que se anima a romper con los estereotipos de aquella época “metiendo los pies en el barro”, y que no se detuvo ante nada.

Finalmente, en la obra se encuentra publicado en su totalidad el Testamento de doña María Antonia de San José, dictado por ella el 6 de marzo de 1799, un día antes de su muerte. Una obra que interpela no solo a quienes viven la fe, sino a todo el pueblo argentino y latinoamericano.

Mama Antula es signo de una unidad fraterna conmovedora: desde sus raíces y costumbres aprendidas, nos brinda el testimonio de una mujer coherente, una verdadera “apóstola” incansable que, descalza, sale a las periferias de la vida, para transformar la sociedad, sus estructuras y el corazón de las personas con la fuerza y los valores del Evangelio.

Sobre el autor
Monseñor Ernesto Giobando SJ nació en la ciudad de Santa Fe, el 13 de diciembre de 1959. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio de la Inmaculada Concepción de los jesuitas. A los quince años, conoció a Jorge Bergoglio SJ (futuro papa Francisco), el cual sería su profesor y a quien le manifestó reiteradas veces sus deseos de ingresar en la Compañía de Jesús.

Finalmente, el 7 de diciembre de 1978 ingresó en la Orden y fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en el Colegio Máximo, por monseñor José Manuel Lorenzo, obispo de San Miguel. El 5 de marzo de 2014 fue elegido por el papa Francisco obispo titular de Appiaria y auxiliar de Buenos Aires; fue ordenado el 3 de mayo de 2014 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires.

En la Conferencia Episcopal es miembro de la comisión Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar. En la arquidiócesis de Buenos Aires es el vicario episcopal de la zona Flores y vicario episcopal para la Educación. Recientemente, fue nombrado por el Papa administrador apostólico de la diócesis de Mar del Plata.

Para más información, escribir a comunicaciones@claretiana.org - contacto@claretiana.org.+