Viernes 26 de abril de 2024

Economía de Francisco: Más de mil jóvenes emprendedores se reúnen en Asís

  • 22 de septiembre, 2022
  • Asis (Italia) (AICA)
Jóvenes economistas y emprendedores participan en esta nueva cita impulsada por el Papa, que estará presente, para promover un modelo económico que vuelva a su origen inclusivo.
Doná a AICA.org

Del 22 al 24 de septiembre, en la ciudad del “Poverello”, san Francisco de Asís, miles de jóvenes economistas y empresarios de todo el mundo comprometidos con un modelo más sostenible, justo e inclusivo se dan cita para participar de “Economía de Francisco”, encuentro alentado por la intuición del Papa que propuso a los jóvenes como promotores del cambio. 

“Se tocarán temas como la paz, la crisis climática, las desigualdades, el trabajo y los retos energéticos. Habrá mesas redondas y conferencias con economistas de renombre internacional, trabajos en grupo y confrontaciones en redes, así como un espacio informal de cocreación, encuentro y debate que incluirá talleres, ponencias y charlas para presentar proyectos de investigación y comparar experiencias. Pero también habrá momentos de meditación y reflexión a partir de textos de la literatura universal, el arte y la música”, detalló Maria Gaglione, secretaria de Economía de Francisco. 

Uno de los ingredientes más especiales del Encuentro serán los momentos que los organizadores han llamado Tú a tú con Francisco, que permitirán recorrer la ciudad de Asís y revivir “el mensaje siempre actual de san Francisco”, agregó Gaglione.

El Papa parte de la crisis ambiental para hacer un análisis del modelo económico, que acaba condenando como insostenible. Por eso insta a cambiarlo. La economía global del siglo XXI, consolidada después de la caída del muro de Berlín, que se basa en un capitalismo extremadamente liberal, sin protecciones para los más vulnerables, ya no funciona. Ha encadenado bajos salarios, más trabajadores en la pobreza y crisis bancarias endémicas. Permanecer en el esquema de maximizar los beneficios y considerar los recursos naturales como un medio para lograrlo, sencillamente, ha quedado obsoleto. 

La cita, que contará con la presencia del pontífice este sábado, tiene su semilla en una carta escrita por él mismo en mayo del 2019, en la que llamaba a “hacer una reanimación a la economía”. Un grito desesperado al que pronto se sumaron relatores de fama internacional, como el Premio Nobel Muhammad Yunus, padre  de los microcréditos y el llamado Banco de los pobres (Banco Grameen), o reputados economistas y expertos como Jeffrey Sachs, impulsor de un nuevo modelo sostenible con visos humanistas.

A causa de la pandemia la reunión prevista para noviembre de 2020 se convirtió en un evento a distancia, pero, a pesar de todo, dejó sus frutos. La mayoría traducidos en proyectos locales, como Farm of Francesco, que engloba a un grupo de granjeros procedentes de Nigeria, o Pacar School Project, que impulsa el acceso a una educación y formación tecnológica de calidad para los jóvenes de Zambia. 

En estos días participarán en Asís tres premios Nobel, entre ellos, Muhammad Yunus, 50 expertos de renombre internacional, como Jeffrey Sachsen, unos 1.000 jóvenes procedentes de 100 países diferentes. El 3% procede de América del Norte y Oceanía, el 8% de Asia, el 10% de África, el 31% de Iberoamérica y, el resto, de países europeos. El 30% de los participantes está vinculado al tejido empresarial y ocupa cargos de directivos en empresas ya consolidadas o en actividades que están todavía en una fase embrionaria.

Otro 30% de los participantes se dedica a la investigación: estudiantes de máster y doctorado, así como académicos de economía y de otras disciplinas afines. Los demás (40%) se definen como changemakers, es decir, promotores de iniciativas puestas al servicio del bien común y de una economía justa, sostenible e inclusiva en las comunidades en las que opera.+