Jueves 28 de marzo de 2024

"Economía de Francisco": Más de 2 mil registrados y 115 naciones conectadas

  • 27 de octubre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Se presentó hoy "Economía de Francisco", el encuentro del Papa y los jóvenes de todo el mundo para la economía del mañana" (19 al 21 de noviembre)
Doná a AICA.org

Se presentó esta mañana en “streaming” desde la Sala "Juan Pablo II" de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la conferencia sobre "Economía de Francisco - El papa Francisco y los jóvenes del mundo para la economía del mañana", que se celebrará en línea del 19 al 21 de noviembre de 2020.

Intervinieron en la presentación el padre Enzo Fortunato, director de la Oficina de Prensa del Sagrado Convento de Asís, Luigino Bruni, catedrático de Economía Política en la Universidad Libre Maria Santissima Assunta de Roma y director científico del encuentro, la hermana Alessandra Smerilli, profesora de Economía Política en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium y miembro del Comité Científico, Francesca Di Maolo, presidenta del “Instituto Seráfico” de Asís y miembro del Comité Organizador y Florencia Locascio, a distancia desde la Argentina.

“Economía de Francisco”, el encuentro con jóvenes economistas convocado por el papa Francisco y previsto para celebrarse en Asís en marzo de 2020, finalmente tendrá lugar virtualmente del 19 al 21 de noviembre de 2020, recordó el padre Enzo Fortunato.

“La pandemia está desvelando el sistema económico actual: ¿elegir el bloqueo y salvar vidas o continuar como antes poniendo en peligro la vida de las personas?”, se preguntó el sacerdote durante la presentación.

“Lo que es seguro, acotó, es que estamos ante un sistema llamado a regenerarse a través del camino que ayer san Francisco con sus hijos y hoy el Papa han indicado a la sociedad de entonces y de ahora. Estamos llamados a replantear las perspectivas con las que soñamos”.

“Hoy estamos llamados a hacer cuentas con una realidad que está llamada a ser reparada. Nos sale al encuentro el texto del filósofo y psicoanalista argentino (naturalizado francés) Miguel Benasayag "Existir o funcionar". De aquí nace y podría partir un nuevo sistema económico que no renuncia a crecer y desarrollarse aceptando el reto apremiante de la inclusión y renunciando al veneno del descarte”, dijo el director de prensa del encuentro.

El padre Fortunato enumeró a continuación los números del encuentro: “hay 2000 registrados; al menos 12 conexiones con 115 naciones, 4 horas al día más un maratón de 24 horas el segundo día, con la contribución de más de 20 países”. 

Las reuniones comienzan desde los controles “online” u “onlife” ubicados en el antiguo corazón del Sagrado Convento, todo en streaming. Los que se han registrado pueden interactuar con los ponentes. 

Para los periodistas habrá salas equipadas y podrán entrevistar a los oradores y a los jóvenes con una solicitud enviada a nuestra sala de prensa. El material de prensa y la información estarán disponibles en el sitio web del encuento en los principales idiomas internacionales. La sala de prensa proporcionará apoyo técnico y operacional. 

Hasta la fecha, unos 300 periodistas se acreditaron a distancia y estamos trabajando a toda velocidad para un mundo que quiere experimentar la belleza de la fraternidad.

La Economía de Francisco no es sólo ecológica
Por su parte Luigino Bruni destacó que “la Economía de Francisco se ha convertido en el más grande movimiento de jóvenes economistas y empresarios del mundo”. 

Bruni contó las repercusiones y crecimiento de esta iniciativa. “Hoy, dijo, ha nacido un movimiento que se ha extendido por todo el mundo. Este es ya el primer gran e importante resultado de La Economía de Francisco: jóvenes comprometidos con una nueva economía, a la altura de los nuevos tiempos, que están demostrando la obsolescencia de la economía del siglo XX, pero también de la anterior a enero de 2020. Hemos entrado en la era de los bienes comunes y necesitamos una nueva economía”.

Una economía verde no es suficiente para tener una economía de Francisco. También hacen falta la inclusión de los pobres, el protagonismo de los jóvenes, el cultivo de la vida interior. “Hoy hay una "economía verde" que no tiene ningún interés ni atención por los pobres y por la desigualdad. La economía de Francisco no puede ser sólo ecológica. El grito de la tierra y el grito de los pobres son el mismo grito, como nos recuerda Laudato si', y ahora también Fratelli tutti. Una fraternidad con la tierra que no incluya la fraternidad con los últimos no es completa”, señaló Bruni.

12 aldeas temáticas
La religiosa Alessandra Smerilli explicó además que “desde que nos vimos obligados a aplazar el Encuentro previsto para el pasado mes de marzo, los tres días de encuentro que habrían tenido que vivir en Asís se han convertido en 9 meses de trabajo a distancia, divididos en 12 aldeas temáticas: trabajo y cuidado; management y don; finanzas y humanidad; agricultura y justicia; energía y pobreza; beneficio y vocación; políticas para la felicidad; CO2 de la desigualdad; negocios y paz; la economía es la mujer; empresas en transición; vida y estilos de vida.

Las actividades de cada aldea fueron coordinadas por dos figuras elegidas por el Comité Científico (un jóven y un adulto) y, en promedio, por unos 10 colaboradores (internacionales) con experiencia en los ámbitos de la economía, los negocios, el management, las finanzas, la pobreza, el desarrollo, la innovación, el trabajo, los recursos naturales, etc. (economistas, empresarios, managers, ingenieros, comunicadores, representantes de instituciones, asociaciones y movimientos). 

El entusiasmo de los jóvenes argentinos
Por último -a distancia- tomó la palabra la joven argentina Florencia Locascio quien refirió que “la participación online, con sus límites, nos abrió grandes oportunidades: el protagonismo de los diferentes puntos del mundo es ahora más fuerte2.

Locascio explicó que los participantes de diferentes países y regiones se están organizando en HUBs, (entendidos como nudo de la red) para participar en el evento en pequeñas comunidades territoriales. Cuando la situación sanitaria lo permita, con reuniones en persona, y en otros países, en cambio, con actividades locales online complementarias al programa principal.

La lista de todos los HUBs estará en la página web del evento, con los contactos de los organizadores locales: www.francescoeconomy.org/eof-hubs/

El programa oficial -indicó Locascio- tendrá una fuerte presencia de la voz de los diferentes continentes con el maratón EoF: "Around the clock, around the world”: un maratón ininterrumpido a través de las diferentes zonas horarias: cada país tendrá a disposición un slot para mostrar videos, actividades, experiencias o datos de investigación particularmente relevantes para su territorio, y relacionados con los temas y propuestas en los que hemos estado trabajando en los últimos meses. Los jóvenes participantes son los que preparan estos slots del maratón, que pueden seguirse en streaming como el resto del programa.

Finalmente la jóvenes contó como se está viviendo este proceso en nuestro país: “Los jóvenes participantes argentinos, señaló,  están trabajando con gran entusiasmo en la preparación del evento internacional del próximo mes”.

“Hace ya casi un año que han empezado a nutrir y hacer crecer la comunidad local, con diversos encuentros e intercambios, superando sus diferencias para mirar juntos los sufrimientos de su propia tierra. Gisel, uno de los más de 100 participantes de mi país, afirmaba: "Reconocemos nuestras diferencias, pero al mismo tiempo sabemos que necesitamos los dones y talentos de cada uno de nosotros para construir una economía centrada en la persona”.

“Ahora están organizando un programa online complementario del evento principal, para fortalecer la comunidad ya creada; abrirse a nuevos jóvenes que quieran construir este proceso -que no estaban entre los participantes, pero que, ya que el evento es online, ahora podrán participar- y reforzar las relaciones con otros países latinoamericanos que enfrentan desafíos comunes, para crear sinergias y ayudarse mutuamente”.

“Los participantes latinoamericanos -concluyó la joven argentina- se sienten parte de un movimiento vivo que va más allá de un evento, y están muy interesados en llevar la reflexión de estos meses a la acción colectiva, y a una incidencia real tanto en los territorios como a nivel mundial, para dar un paso más en la transformación que tanto necesitamos”. +