Sábado 13 de abril de 2024

Dos millones de fieles en la peregrinación de Muxima en Angola

  • 7 de septiembre, 2023
  • Luanda (Angola) (AICA)
La diócesis de Viana organizó del 1° al 3 de septiembre su peregrinación anual al Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Muxima, que finalizó con llamamientos a la unidad y la reconciliación.
Doná a AICA.org

La peregrinación anual al Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Muxima, en Angola, organizado por la diócesis de Viana, congregó a dos millones y medio de peregrinos, procedentes de las diversas provincias del país y del extranjero. Este camino de fe duró tres días y se desarrolló bajo el lema: "Con María, amemos y protejamos a los niños". 

La misa de clausura fue presidida por el obispo de Viana, monseñor Emilio Sumbelelo, y concelebrada por el obispo emérito de Viana, monseñor Joaquim Ferreira Lopes; el arzobispo de Luanda, monseñor Filomeno do Nascimento Vieira Dias; y más de una docena de sacerdotes procedentes de otras regiones de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé (CEAST).

En su homilía, el obispo Sumbelelo instó a los peregrinos a llevar una vida de santidad. Respecto al contexto actual del país, el prelado invitó a los cristianos a buscar los valores de la unidad y la reconciliación, a través del diálogo sincero y permanente. El obispo de Viana finalizó su homilía con una oración a Nuestra Señora de la Concepción de Muxima. Algunos peregrinos compartieron sus peticiones a la Virgen, y resaltaron los momentos de renovación y fe vividos en el santuario durante la peregrinación.

Un balance positivo
El gobernador de la provincia de Luanda, Manuel da Conceição Homem, presente en la misa de clausura, se mostró altamente satisfecho con la atención que la Iglesia presta a los niños. Por su parte, el portavoz del Comando Provincial de la Policía Nacional en Luanda, Néstor Goubel, hizo también un balance positivo y valoró la actitud de los peregrinos. El rector del santuario de Mama Muxima, padre Vicente de Melo, hizo asimismo un balance positivo de la cita religiosa y aseguró que ya está en marcha la preparación de la próxima romería anual.

Este año, la caminata de oración incluyó nuevas iniciativas, propuestas por el ordinario local, como la visita de peregrinos de la diócesis de Caxito y de la arquidiócesis de Luanda, así como de algunas parroquias de la diócesis de Viana. Por primera vez, algunos peregrinos viajaron por vía fluvial desde Cábala hasta el Santuario, mientras eran debidamente protegidos por la Policía Nacional.

La Romería de Nuestra Señora de la Concepción de Muxima, también conocida como Nuestra Señora de Muxima, es una devoción mariana en Angola cuyos orígenes se remontan a la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en la actual provincia de Bengo, en 1599.+