Lunes 8 de marzo de 2021

Diplomado regional en Pastoral Educativa

  • 12 de marzo, 2015
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) ofrece, junto con la Universidad de San Isidro (USI) y la Junta Regional de Educación Católica (Jurec), un curso de formación que otorga el título de Diplomado regional en Pastoral Educativa. Está destinado a agentes pastorales de toda América Latina. Tiene carácter semipresencial y se dictará desde el 6 de abril al 31 de julio. En tanto, la semana presencial será del 23 al 31 de mayo en la diócesis de San Isidro, de la Argentina. Inscripción: www.usi.edu.ar/inscripciones
El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) ofrece, junto con la Universidad de San Isidro (USI) y la Junta Regional de Educación Católica (Jurec), un curso de formación que otorga el título de Diplomado regional en Pastoral Educativa.

El diplomatura es una propuesta formativa semi- presencial destinada a agentes de la Pastoral Educativa de América Latina: directivos, educadores, responsables de educación católica, sacerdotes, religiosos, religiosas, profesores de religión, catequistas escolares.

El curso se realiza también desde hace unos años en Costa Rica para América Central, México y Caribe, organizado por el Departamento de Cultura y Educación del Celam, junto con el Centro Bíblico, Teológico y Pastoral para América Latina y El Caribe (Cebitepal).

"La pastoral educativa busca impregnar con la fuerza del Evangelio todo hecho educativo para lograr una transformación personal y social. Este Diplomado es un espacio de estudio y reflexión sobre la misión de la Pastoral Educativa, su situación actual en América Latina, sus fundamentos y su organización. Los asistentes obtendrán recursos para liderar los proyectos educativos católicos y responder a los desafíos que se le presentan a la Pastoral Educativa del Cono Sur", explica Rodrigo Martínez, miembro del Equipo de Asesores de Pastoral Educativa del Departamento de Cultura y Educación del Celam y presidente de la Jurec San Isidro.

El objetivo del Diplomado es "profundizar en los fundamentos y los procesos de la Pastoral Educativa para capacitar a los agentes en la generación y acompañamiento de procesos evangelizadores desde la educación, tanto formal como no formal, para contribuir al desarrollo integral de las personas y de los pueblos latinoamericanos".

Martínez señaló que "en la formación de los educadores católicos, no existen espacios para un estudio orgánico y sistemático de una dimensión tan importante como la pastoral educativa. Desde allí surge la iniciativa del Departamento de Cultura y Educación del Celam de ofrecer este Diplomado para las distintas regiones de América Latina y que felizmente podremos ofrecer para el Cono Sur el próximo año. Para nuestra propuesta hemos introducido la variante del formato semi-presencial que consideramos que facilitará la participación y a la vez mantendrá el espacio fundamental para el intercambio y el encuentro".

El programa de estudios prevé cuatro módulos: "Perspectivas pastorales: planes, programas y proyectos de Pastoral Educativa", "Situación de la educación y la Pastoral Educativa en América Latina y el Caribe", "Fundamentos teológicos y magisteriales de la Pastoral Educativa" e "Identidad y mística del agente de la Pastoral Educativa y de las instituciones educativas católicas".

Los egresados obtendrán el título de Diplomado en Pastoral Educativa extendido por el Cebitepal y la Universidad de San Isidro.

Inscripción: www.usi.edu.ar/inscripciones .+

Campaña Donación AICA