Viernes 19 de abril de 2024

Diócesis de La Rioja: Comisión para la protección de infantes y adultos vulnerables

  • 24 de marzo, 2021
  • La Rioja (AICA)
Quedó conformado el equipo encargado de promover su cuidado integral y que las actividades se desarrollen en ambientes seguros. También acompañarán a personas que denuncien abusos.
Doná a AICA.org

La diócesis de La Rioja conformó la Comisión Diocesana para la Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Vulnerables (NNAyAV), con el fin principal de promover su cuidado integral y que las actividades que se realicen con ellos se desarrollen en ambientes seguros previniendo todo tipo de maltrato o abuso.

El nuevo equipo también se ocupará del acompañamiento pastoral integral de las personas que manifiesten haber recibido algún tipo de abuso en el ámbito de la Iglesia.

Esta comisión es interdisciplinar y está integrada por la hermana Valeria González (coordinadora), la licenciada Mariel Sánchez, el profesor Eduardo Toledo, la licenciada Ana Bustillo, el doctor Héctor Oyola, la licenciada Susana Acosta; las religiosas Mercedes Frogel y Carina Acevedo; y los sacerdotes Gustavo de la Puente, Jorge Pérez y Pío Aguilar,

Esta comisión elaboró   unas “Guías de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros -Protocolo de prevención y acompañamiento-” para orientar las acciones en todos los ámbitos donde se desarrollan tareas pastorales.

Las tareas que desarrollarán estarán organizadas en diferentes equipos.

  1. Equipo de prevención: se ocupará de la capacitación de agentes de pastoral y difundir las “Guías de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros.”
  2. Equipo de Acompañamiento: llevará adelante la atención, contención, orientación espiritual, psicológica, jurídica y canónica de personas afectadas por una situación de abuso.
  3. Equipo de recepción de informes: brindará una escucha atenta y hará un primer discernimiento para orientar los pasos a seguir a partir de la develación o anoticiamiento de alguna situación de abuso. Las responsables de esta tarea son la licenciada Susana Acosta y la hermana Carina Acevedo y el modo de recibir un informe será a través del correo electrónico recepcioninformesdlr@gmail.com y por el celular 0380-154322871, o bien, consultar por la mañana, de 9 a 12, en el obispado.

"El papa Francisco, estableció que en cada diócesis existan estas comisiones y nos alienta permanentemente a tomar medidas concretas para que todos en la Iglesia asumamos la responsabilidad de promover la ‘cultura del cuidado’ a través de normas claras de conducta para el trato correcto con NNAyAV: 'La protección de los menores y las personas vulnerables es parte integral del mensaje del Evangelio que la Iglesia y todos sus miembros están llamados a difundir por todo el mundo. En efecto, el mismo Cristo nos confió el cuidado y la protección de los más pequeños e indefensos: “el que recibe a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí'. Por tanto, todos tenemos el deber de acoger con generosidad a los menores y personas vulnerables y crear un entorno seguro para ellos, dando prioridad a sus intereses", se sostiene citando la carta “Sobre la Protección de Menores y personas vulnerables”.

Mañana, jueves 25 de marzo, día de la Encarnación del Señor, se hará la bendición y envío de esta Comisión durante la misa de las 20 en la catedral riojana.

"Invitamos a todos a rezar y participar de esta delicada tarea y que la Virgen María y su esposo san José, padres y custodios del Niño Jesús, nos guíen en este camino".+