Sábado 27 de abril de 2024

México: once muertos y decenas de heridos tras derrumbe en una iglesia

  • 2 de octubre, 2023
  • Ciudad del México
El techo de la parroquia de la Santa Cruz, en Ciudad Madero (Tamaulipas), se desplomó este domingo mientras decenas de fieles se encontraban dentro del templo celebrando un Bautismo.
Doná a AICA.org

Al menos once personas fallecieron y más de 60 resultaron heridas después de que se derrumbara el techo de la parroquia de la Santa Cruz, en Ciudad Madero (estado mexicano de Tamaulipas), el domingo 1º de octubre por la tarde, mientras se realizaba un Bautismo dentro del templo.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de Ciudad Madero, la estructura del techo de la iglesia se desplomó imprevistamente, por lo que fueron varias las personas que quedaron bajo los escombros.

Los primeros reportes oficiales señalan que en el interior del templo había por lo menos 50 personas cuando ocurrió el derrumbe, algunas de las cuales ya fueron rescatadas y trasladadas a un hospital para ser atendidas.

“Les pido estar unidos en un solo corazón ante esta tragedia. Que el Señor nos ayude a todos en esta experiencia dolorosa que estamos viviendo, que el Señor sea nuestra fortaleza”, dijo el obispo de la diócesis de Tampico, monseñor José Armando Álvarez Cano. El prelado pidió a las personas que se encuentren cerca y puedan hacerlo, que colaboren con lo que se solicita para las labores de rescate.

Unidos por las víctimas
La tragedia conmovió a la Iglesia mexicana que rápidamente mostró su solidaridad, cercanía y oración. Los obispos "se unen en un solo cuerpo para expresar su solidaridad hacia todos los que sufrieron esta tragedia. Pedimos al Señor que les otorgue fortaleza para sobrellevar este difícil camino de duelo y sanación", se lee en un comunicado de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM).  Sentimiento de solidaridad que extienden hasta monseñor Armando Álvarez, obispo de la diócesis de Tampico.

"Nuestra solidaridad y oraciones por los fallecidos y sus familias, así como también por aquellos que se encuentran atrapados y heridos. Rogamos a Dios para que les conceda pronta recuperación y consuelo en medio de este sufrimiento", afirmaron. De la misma forma, los obispos pidieron a toda la Iglesia en México, ofrecer sus oraciones por esta intención en las Eucaristías elevando una plegaria por sus hermanos de Ciudad Madero y el estado de Tamaulipas.

"Con profundo pesar y corazones afligidos, en la Conferencia del Episcopado Mexicano nos unimos en oración ante la trágica pérdida de vidas y las lesiones sufridas por varios fieles durante el colapso del techo de la Iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero", indicaron.

Finalmente, los obispos abogaron para que “la Virgen María, Madre de la Iglesia, interceda por todos nosotros, y que Dios, en su infinita misericordia, nos brinde la fuerza y la esperanza necesarias para superar esta tragedia y renovar nuestra fe en Cristo, quien es nuestra roca y fundamento”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y reiteró su apoyo a los lesionados, confirmando que las autoridades municipales y estatales se hallan comprometidas para asumir los gastos hospitalarios y funerarios de las víctimas como una manera de ayudar en la penosa situación. Declaraciones hechas durante la tradicional rueda de prensa que ofrece a los medios de comunicación cada lunes.+