Martes 19 de marzo de 2024

Diálogos académicos internacionales UNSTA-UCAV

  • 18 de mayo, 2022
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
La Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino coorganizan el 23 de mayo el primer Diálogo Académico Internacional. Tendrá modalidad virtual.
Doná a AICA.org

La Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (UCAV) y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) coorganizan el próximo lunes 23 de mayo el primer Diálogo Académico Internacional, con el lema “1992-2022: treinta años junto al Catecismo de la Iglesia Católica".

En esta propuesta conjunta de las casas de altos estudios española y argentina participarán disertantes de ambos lados del Atlántico, como Ricardo von Büren, quien expondrá sobre "La Nueva Evangelización y su dimensión social en el Catecismo de la Iglesia Católica"; Catherine Declercq, que lo hará sobre "Matrimonio, familia y vida en el Magisterio de la Iglesia"; León Gómez Rivas, sobre "La Doctrina Social de la Iglesia y la Segunda Escolástica española" y el padre Luis Zazano, que se referirá a "Las redes sociales al servicio del Anuncio de Cristo, hoy".

El Encuentro, que se realizará en modalidad virtual a las 14 (hora de la Argentina) -a las 19 (hora de España)- y requiere inscripción previa.  

Esta jornada, destacan la UCAV y la Unsta, es “una expresión del fructífero vínculo de amistad, colaboración e intercambio académico que une a las dos universidades, fundado en la común adhesión a la fe católica, que es la marca identitaria de ambas instituciones, pues cada una con su estilo e historia propia, pretenden ser vehículos apostólicos al servicio de la predicación del Evangelio en el ámbito de la cultura contemporánea”. 

En ese contexto han previsto la realización de un Ciclo de "Diálogos Académicos Internacionales", que comienzan en mayo y han de continuar a lo largo del año. 

La temática convocante del primero de ellos es la Doctrina Social de la Iglesia, y teniendo en cuenta que este 2022 se cumple el 30 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, se ha procurado evocar este acontecimiento reflexionando sobre una de sus facetas menos atendidas y estudiadas, la referida a las cuestiones sociales.

El Catecismo de la Iglesia Católica es un documento único en la historia de la Iglesia, por la participación de todo el Pueblo de Dios en su preparación bajo la guía del entonces cardenal Ratzinger (hoy Benedicto XVI) y por haber sido promulgado por un Testigo del Evangelio como fue San Juan Pablo II. Se trata de una obra que sintetiza con maestría la fe cristiana en su dogmática, en su moral y en su culto. Pero que se extiende también a las materias sociales, por cuanto en su entramado discursivo se advierte la presencia de principios de reflexión, criterios de juicio y orientaciones para la acción, ligadas a las cuestiones humanas en el plano comunitario. Enseñanzas sociales que iluminan el camino histórico de los fieles, especialmente los laicos, que como expresa el Catecismo, deben procurar que “las exigencias de la doctrina y de la vida cristiana impregnen las realidades políticas y económicas” (Nº 899), puesto que siempre “el esfuerzo misionero… se implica en un proceso de inculturación para así encarnar el Evangelio en las culturas de los pueblos”.

El papa Francisco, en su discurso del 11 de octubre de 2017 con motivo de los 25 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, señaló: “No basta, por tanto, con encontrar un lenguaje nuevo para proclamar la fe de siempre; es necesario y urgente que, ante los nuevos retos y perspectivas que se abren para la humanidad, la Iglesia pueda expresar esas novedades del Evangelio de Cristo que se encuentran contenidas en la Palabra de Dios pero aún no han visto la luz. Este es el tesoro de las 'cosas nuevas y antiguas' del que hablaba Jesús cuando invitaba a sus discípulos a que enseñaran lo nuevo que él había instaurado sin descuidar lo antiguo (cf. Mt 13,52)”. Entre “esas novedades del Evangelio de Cristo”, que al decir de Francisco, “aún no han visto la luz” en nuestro tiempo, se encuentra la dimensión social de su Mensaje recogido y expuesto magistralmente en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Con este “Diálogo Académico Internacional: 1992-2022: treinta años junto al Catecismo de la Iglesia Católica”, la Unsta y la UCAV se ponen al servicio de los cristianos y hombres de buena voluntad propiciando “un espacio de encuentro y de reflexión, que incentive su lectura, su estudio y su puesta en práctica”. 

De este modo, agregan, “se hacen eco de las enseñanzas del propio Catecismo, que en su N° 23, nos dice que “quiere ayudar a profundizar el conocimiento de la fe. Por lo mismo está orientado a la maduración de esta fe, su enraizamiento en la vida y su irradiación en el testimonio”

Inscripción en www.ucavila.es/dialogos-academicos-internacionales.+