Viernes 19 de abril de 2024

Curso sobre "El Icono, esplendor de lo sagrado"

  • 17 de agosto, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Organizado por el Centro de Formación Permanente San Roberto Belarmino, que preside la Dra. María E. del Sel y asesora el P. Enrique J. Laje SJ, se dictará en el Colegio del Salvador (Av. Callao 542, Buenos Aires) el curso "El Icono, esplendor de lo sagrado. Una teología de la belleza". El curso estará a cargo del Dr. Rafael Breide Obeid, y será dictado los sábados de 10 a 11, comenzando el sábado 20 de agosto de 2016.
Doná a AICA.org
Organizado por el Centro de Formación Permanente San Roberto Belarmino, que preside la doctora María E. del Sel y asesora el padre doctor Enrique J. Laje SJ, se dictará en el Colegio del Salvador (Av. Callao 542, Buenos Aires) el curso "El Icono, esplendor de lo sagrado. Una teología de la belleza".

El curso, que cuenta con los auspicios de la Fundación Gladius, el Taller de Iconología Bizantina Andréj Rublev, el Centro de Estudios Anacleto y la librería Imagen y Palabra, estará a cargo del doctor Rafael Breide Obeid, y será dictado los sábados de 10 a 11, comenzando el sábado 20 de agosto de 2016.

El programa comprende los siguientes temas:

1. Introducción general a una Teología de la Belleza. Proyección de diapositivas.

2. Avatares históricos. Arte Paleocristiano. Iconografía de los primeros tiempos, El Icono Bizantino, El Iconoclasmo. Los iconos rusos.

3. Fundamento teológico. La Encarnación del Verbo. El hombre a imagen de Dios.

4. Fundamento metafísico. Una ontología del ser concreto. Bien y belleza. Arquetipo e Imagen. Contemplación, Imitación, Participación y Encarnación de la Forma Paradigmática. El icono y evocación de la trascendencia. Icono e ídolo.

5. Icono y Palabra. Vista y oído en la sagrada escritura. Concilios VII y VIII. Valoración de la palabra y la imagen.

6. La Transfiguración de la materia por la luz y el color. La belleza como resplandor.

7. El Icono y el Culto. El icono y la oración individual y en la oración litúrgica. Icono y templo. El iconostasio.

8. El Akhatistos. María Madre de las imágenes. Relación entre palabra, música e imagen. Proyección de 27 cuadros del Taller Rublev.

9. Cristo Redentor y las doce fiestas del año y los Misterios del Rosario. Proyección de 20 imágenes del taller Rublev.

10. Cristo el Señor de los Milagros. Los Milagros de Cristo en la iconografía. Imágenes del Taller Rublev.

Informes e inscripción, tel: 4801-2754, lunes a jueves de 8 a 12 y de 17 a 21.+