Sábado 27 de abril de 2024

Curso para la prevención y acompañamiento de las crisis matrimoniales

  • 25 de marzo, 2024
  • Salta (AICA)
La Universidad Católica de Salta ha diseñado un curso 100% en línea, con docentes de España, Chile y Argentina, destinado al cuidado de la institución matrimonial. Comienza el 8 de abril.
Doná a AICA.org

Son muchos los estudios contrastados que señalan al matrimonio y la familia estable como la opción más eficiente, tanto para sus miembros como para el Estado. Una conyugalidad fuerte y una familia estructurada siguen siendo los valores más importantes para los ciudadanos, ya que proporcionan la mayor fuente de felicidad y de plenitud.

No basta incorporar una genérica preocupación por la familia en los grandes proyectos pastorales. Para que las familias puedan ser cada vez más sujetos activos de la pastoral familiar, se requiere un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a la familia, que la oriente en ese sentido.

Dando respuesta a esa necesidad es que la Universidad Católica de Salta (UCASAL) ha diseñado un curso 100% en línea, con docentes de España, Chile y la Argentina, destinado al cuidado de la institución matrimonial y, por ende, la familiar, formando a sus estudiantes en la comprensión de la génesis de las crisis familiares, pero especialmente capacitándolos en el aprendizaje de aquellas herramientas terapéuticas que resulten más eficaces, tanto para prevenir estas crisis como para su abordaje una vez producidas.

El curso, titulado “Herramientas para la prevención y el acompañamiento de las crisis matrimoniales”, está dirigido a agentes de Familia (catequistas, matrimonios, sacerdotes, seminaristas, diáconos, religiosas); terapeutas de Familia (orientadores familiares, psicólogos, coaches, mediadores, médicos); abogados especializados en Derecho de Familia; profesores y docentes; y a personas o matrimonios en generla que quieran profundizar en la temática.

Objetivos
El curso busca profundizar en las fortalezas antropológicas de la familia, así como en las amenazas a su equilibrio; ilustrar los procesos de desarrollo vital de la familia; reflexionar sobre los procesos de las crisis matrimoniales; estudiar aquellos ámbitos que constituyen un elemento básico y esencial para el buen desarrollo de la relación matrimonial.

Pretende, además, aportar herramientas concretas para fortalecer el vínculo matrimonial, y para hacer de los conflictos y crisis una oportunidad para crecer.

Metodología
La metodología de enseñanza y aprendizaje es teórica y práctica. Para realizar el abordaje teórico, se contará con los materiales didácticos del módulo: videoclases, bibliografía digitalizada, materiales complementarios, páginas web, entrevistas a profesionales, entre otros. 

En la instancia práctica, se promoverá la participación en los foros y actividades propuestas en cada unidad, con el fin de ofrecer a los alumnos un espacio de reflexión e intercambio, tanto con sus compañeros como con los docentes de cada temática. 

La interacción del docente y el alumno se realizará mediante comunicación asincrónica en foros y sincrónica en el chat, y con encuentros sincrónicos. 

Los encuentros sincrónicos (consistentes en webinars no obligatorios) serán un espacio para abordar temas de la unidad correspondiente del programa u otros que no hayan sido desarrollados en las videoclases. La riqueza que entrañan es la posibilidad del intercambio directo entre los alumnos y con los docentes. En el caso de no poder asistir, quedarán grabadas y disponibles en la plataforma (ver, al respecto, el cronograma de fechas).

Para el cierre del curso, se requiere la participación en un encuentro sincrónico final. En él, se desarrollará un trabajo integrador grupal, que brindará elementos y herramientas para la confección de un trabajo integrador de manera personal.

El curso se iniciará el 8 de abril y concluirá el 8 de julio, aunque la plataforma quedará habilitada hasta el 8 de agosto.

Cada módulo contará con 2 o 3 videoclases grabadas en la plataforma, con una duración de 15 o 20 minutos cada una. Se proveerá material de lectura de la unidad, habrá una actividad de reflexión o intercambio, y cada 15 días se hará un encuentro sincrónico no obligatorio con los docentes. Los webinar serán los jueves a las 15, y quedarán grabados y disponibles en la plataforma.

Al finalizar cada módulo se realizará un cuestionario de opción múltiple de corrección automática. La evaluación de cierre consistirá en el análisis de un caso que integre todo lo aprendido en el curso.

Para más información, contactar a María Marta Luque al 387 154066300 o, vía mail, a mmluque@ucasal.edu.ar.+