Domingo 28 de abril de 2024

Cuarto Encuentro Mundial sobre 'La economía de Francisco'

  • 28 de septiembre, 2023
  • Asis (Italia) (AICA)
El 6 de octubre, en Asís, se realizará ese encuentro global en forma online, para el que se espera un nuevo mensaje del Santo Padre a los jóvenes economistas y emprendedores de todo el mundo.
Doná a AICA.org

Jóvenes economistas, emprendedores y hacedores del cambio (change-makers) a partir de “La Economía de Francisco” (EoF) se reúnen, por cuarto año consecutivo, para celebrar el encuentro anual que recoge y da a conocer iniciativas, ideas y procesos que se pusieron en marcha y maduraron con el tiempo, para seguir reflexionando sobre los problemas que la economía de hoy debe afrontar y proponerse objetivos para un nuevo año.

La economía global vive un tiempo difícil: la guerra en Europa, las otras muchas guerras que hay en el resto del mundo, el agravamiento de la crisis medioambiental, las crecientes y nuevas desigualdades suponen desafíos cada vez más graves y urgentes.

Uno de los desafíos principales es la necesidad de nuevas narraciones. La reflexión sobre la importancia de refundar los capitales espirituales y narrativos de nuestro tiempo ha acompañado a la comunidad de EoF durante el 2023, porque -como recuerdan los organizadores- “sin transformar las experiencias en historias, los hechos no se convierten en fenómenos sociales y corren el peligro de quedar mudos. Los acontecimientos colectivos comienzan cuando intentamos contárselos a alguien que quiere escuchar”. 

Como preparación a la cita de octubre, los jóvenes están invitados a probar suerte en un ejercicio narrativo, participando en el concurso “The stories we are” ("Las historias que somos"), abierto a múltiples expresiones narrativas y artísticas.

Un año después del acto presencial en Asís (22-24 septiembre 2022), el encuentro de este 6 de octubre -titulado “Hora 25. EoF (on air) Global Gathering”- intentará transmitir historias, sueños, vocaciones y experiencias que forman parte del capital de la Economía de Francisco, a las que ponen voz y cara cada uno de los jóvenes protagonistas de esta comunidad global. Gran expectación suscita el mensaje que el Santo Padre dirigirá a los jóvenes economistas y emprendedores del mundo, reunidos en forma online para la ocasión.

Como parte de la costumbre, el acto será transmitido desde Asís. El programa contará con la participación de jóvenes conectados desde todo el mundo, que compartirán historias y talentos al servicio de una economía con alma. La emisión en directo en streaming será transmitida desde el Teatro del "Istituto Serafico", con el formato de web-radio. 

“El Serafico, en EoF, relanza la voz de los más frágiles, porque es precisamente a través de sus dificultades como maduran nuevas visiones capaces de dar impulso y renovación a la sociedad y a la economía”, expresó Francesca Di Maolo, presidenta del Istituto Serafico de Asís. “A los jóvenes de EoF –añadió- les pedimos precisamente eso: que lleven en sus ojos y en su corazón las caras de las personas que más ayuda necesitan, para reproyectar un mundo justo y sin excluidos”.

Más información en francescoeconomy.org/es.+