Miércoles 26 de febrero de 2025

Cruz del Eje: voluntarios de Cáritas ayudan en la reconstrucción tras los incendios

  • 24 de febrero, 2025
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
Aunque han pasado más de cinco meses, Cáritas sigue trabajando en la zona para acompañar a las comunidades en la recuperación. Se realizan tareas de limpieza y refacción, en hogares y otros espacios.
Doná a AICA.org

La provincia de Córdoba enfrentó, en septiembre de 2024, una serie de incendios forestales que afectaron principalmente a la localidad de San Esteban y áreas cercanas. El fuego, que se prolongó por tres semanas, devastó bosques, viviendas, infraestructura urbana y centros comunitarios, dejando a más de 400 familias damnificadas.

Desde el inicio de la emergencia, Cáritas organizó un operativo de ayuda para atender las necesidades más urgentes y apoyar a las brigadas que combatían las llamas. Una vez superada la crisis inmediata, el proceso de reconstrucción ha requerido un esfuerzo económico considerable, especialmente para restablecer la infraestructura básica, como la red eléctrica -que necesitó más de 3.000 metros de cable- y reactivar los medios de producción de los afectados.

Con el objetivo de apoyar ese proceso, un grupo de jóvenes de Cáritas de la Región Centro organizó una Misión de Rehabilitación en la localidad de San Esteban, en la diócesis de Cruz del Eje. Del 6 al 9 de febrero, treinta jóvenes provenientes de las Cáritas diocesanas de Villa María, Río Cuarto, San Francisco, Deán Funes, Cruz del Eje y Córdoba participaron en esa iniciativa solidaria.

Divididos en tres equipos, los voluntarios realizaron tareas de limpieza, mantenimiento, refacción y pintura en viviendas de familias afectadas y en un espacio comunitario de gran importancia para la comunidad local.

La actividad forma parte del esfuerzo continuo por fortalecer la participación juvenil en los proyectos de Cáritas y promover la vivencia de la caridad y el servicio hacia los sectores más vulnerables. Los organizadores agradecieron el apoyo de los voluntarios, así como las oraciones y recursos aportados por los distintos equipos diocesanos para hacer posible esta misión.+