Jueves 28 de marzo de 2024

Cáritas Rosario y el inmediato accionar en la explosión del edificio

  • 10 de agosto, 2013
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
El Equipo de Emergencia de Cáritas Rosario fue una de las instituciones presentes desde el primer momento para facilitar la evacuación y las tareas de rescate en el edificio que explotó sobre la calle Salta 2141. Según explicó Socorro Garat, directora de Cáritas Rosario, la institución eclesial entró en contacto con Defensa Civil para coordinar las acciones que se tomaron en base al protocolo de emergencias de la municipalidad. Ahora ofrecen a los rescatistas agua, bebidas calientes y algún alimento, mientras la sede central permanece abierta las 24 horas recibiendo donaciones. La principal tarea pasa por acompañar a las víctimas y sus familiares y brindar ánimo a los dolientes.
Doná a AICA.org
El Equipo de Emergencia de Cáritas Rosario fue una de las instituciones presentes desde el primer momento para facilitar la evacuación y las tareas de rescate en el edificio de la calle Salta 2141, en el que se registró una explosión producto de un escape de gas, llevándose consigo la vida de 13 vecinos, decenas de heridos y desaparecidos, en lo que se considera uno de los peores desastres que haya podido experimentar la ciudad en sus más de 300 años de vida.

Según explicó Socorro Garat, directora de Cáritas Rosario, la institución eclesial entró en contacto con Defensa Civil para coordinar las acciones que se tomaron en base al protocolo de emergencias de la municipalidad. Mientras los rescatistas iniciaban la desesperada búsqueda de sobrevivientes, Cáritas se abocó a la tarea de brindar apoyo a quienes trabajan en el lugar y a acompañar el dolor de las víctimas y de los familiares de personas desaparecidas.

"La presencia más importante la tenemos en una carpa instalada en Boulevard Oroño y Jujuy, y otra en el CEMAR, que es donde fueron trasladados la mayoría de los heridos", explicó la directora de Cáritas Rosario. En la carpa ofrecen a los rescatistas agua, bebidas calientes y algún alimento. También tratan de animar la esperanza de los familiares que se acercan buscando desaparecidos. En los hospitales acompañan a los heridos y a sus familiares. "Siempre con mucha cercanía y mucho respeto, porque el dolor que están viviendo es muy grande y no hay que invadirlo", aclaró Garat.

La sede de Cáritas Arquidiocesana, ubicada en Balcarce 1077, permanece abierta las 24 horas, mientras las parroquias continúan colaborando con voluntarios y donaciones. También los sacerdotes llegan a los lugares donde hace falta, confortando heridos, animando a los familiares y rezando con ellos.

Socorro Garat manifiestó su gratitud por la solidaridad de la población: "Espontáneamente se presentaron para colaborar en el lugar muchas personas y jóvenes de parroquias y movimientos, no sólo del centro, sino también de los barrios. Hubo mucha gente, que sin estar relacionada con la Iglesia se acercó a Cáritas a fin de brindar su ayuda, con un profundo sentido solidario".

"Aunque en esta ocasión no hicimos el pedido a la sociedad, porque la municipalidad brindó la infraestructura, también recibimos donaciones espontáneas de ropa, frazadas, alimentos e incluso aportes económicos que resultaron de mucha utilidad. En medio de esta tragedia. hemos visto situaciones solidarias conmovedoras. Queremos destacar estos gestos y agradecer a toda la población su compromiso. Queremos decirle gracias a todas estas personas", concluyó.+