Sábado 20 de abril de 2024

Cáritas Paraná trabaja en un programa de regularización dominial para viviendas rurales

  • 15 de julio, 2013
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
A partir de un convenio marco con el gobierno de Entre Ríos, Cáritas Arquidiocesana Paraná trabaja en la regularización dominial de terrenos y propiedades de familias de escasos recursos que viven en zonas rurales y aledañas, y que por distintas razones no logran contar con sus títulos de propiedad. El Programa se inició en los departamentos de La Paz con 32 beneficiarios, Feliciano con 23, Villaguay con 8 y en Diamante. Para la puesta en marcha del Programa de Regularización Dominial, se trabaja con escribanías y agrimensores de las localidades involucradas. Además, Cáritas aporta un representante legal y un representante contable. Ambos, guían y acompañan la tarea.
Doná a AICA.org
A partir de un convenio marco con el gobierno de Entre Ríos, Cáritas Arquidiocesana Paraná trabaja en la regularización dominial de terrenos y propiedades de familias de escasos recursos que viven en zonas rurales y aledañas, y que por distintas razones no logran contar con sus títulos de propiedad.

El Programa se inició en los departamentos de La Paz con 32 beneficiarios, Feliciano con 23, Villaguay con 8 y en Diamante.

Para la puesta en marcha del Programa de Regularización Dominial, se trabaja con escribanías y agrimensores de las localidades involucradas.

Además, Cáritas aporta un representante legal y un representante contable. Ambos, guían y acompañan la tarea.

Origen del Programa de Regularización Dominial
El doctor Gustavo Alva integra el Área de Hábitat y Vivienda de Cáritas Arquidiocesana Paraná y es uno de los profesionales que ejecutan el programa.

Consultado respecto del origen del convenio y las razones por las cuales Cáritas lleva adelante la iniciativa, Alva manifestó que "respecto del programa en el cual se encuentra trabajando Cáritas Arquidiocesana Paraná, es necesario hacer una pequeña reseña histórica a fin de entender como Caritas ha asumido este nuevo compromiso social".

"Allá por mediados de 2008, el Área de Viviendas de Cáritas Arquidiocesana Paraná se encontraba a la espera del libramiento de Fondos para el comienzo de la Sexta Etapa del Programa de Vivienda que lleva la institución en distintos puntos de la arquidiócesis y del país. La ansiedad era tan grande y la necesidad de los más humildes mayor aún, que tanto la comisión Directiva de Cáritas diocesana como los integrantes del Equipo de Vivienda, decidieron no esperar más y salieron a la búsqueda de recursos para llevar adelante aquel tan complejo pero íntegro Programa de Autoconstrucción de Viviendas".

"En esas gestiones que se emprendieron, tomamos contacto con integrantes de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales del Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Entre Ríos (hoy Ministerio de Salud y Acción Social). Tiempo después, nos hicieron una propuesta que consistía en la firma de un convenio de colaboración mutua entre el gobierno de la provincia de Entre Ríos y Cáritas Arquidiocesana Paraná", agregó.

El especialista explicó que "analizada la propuesta por Cáritas Arquidiocesana y en aquel momento consultado al arzobispo, monseñor Mario Maulión, quien entendió que esta tarea de Cáritas también tendría por finalidad ayudar a quienes menos tienen y a sus familias, de modo que nos dio su apoyo y visto bueno".

"Es así que en septiembre de 2009 se suscribió el Convenio de Colaboración Mutua entre el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y Cáritas Arquidiocesana Paraná, naciendo así el Programa de Regularización Dominial perteneciente al Área de Vivienda de Cáritas", subrayó.+