Martes 10 de septiembre de 2024

Crisis en Medio Oriente: el cardenal Parolin llamó al presidente iraní

  • 12 de agosto, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Secretario de Estado del Vaticano le expresó a Masoud Pezeshkian la profunda preocupación de la Santa Sede por el riesgo de una ampliación de la guerra en Medio Oriente.
Doná a AICA.org

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, mantuvo, este lunes 12 de agosto, una conversación telefónica con Masoud Pezeshkian, presidente de la República Islámica de Irán. 

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, explicó a los periodistas acreditados que el cardenal Parolin felicitó al nuevo presidente por el inicio de su mandato, y agregó que habían abordado temas de interés común.

Parolin expresó la profunda preocupación de la Santa Sede por lo que está sucediendo en Medio Oriente, reafirmando la necesidad de evitar, por todos los medios, la ampliación del gravísimo conflicto en curso y y de preferir en cambio todos los esfuerzos en favor del diálogo, de la negociación y de la paz.

Llamamientos del Papa Francisco
El Papa Francisco hizo regularmente llamamientos al diálogo, a la paz y a todos los esfuerzos para ayudar a los que sufren.

Al concluir la audiencia general del miércoles pasado, el pontífice afirmó que sigue con gran preocupación la situación en Medio Oriente y reiteró su llamamiento a todas las partes implicadas, para que el conflicto no se extienda.

"Que haya un alto el fuego inmediato en todos los frentes, empezando por Gaza, donde la situación humanitaria es muy grave e insostenible", dijo, ofreciendo sus oraciones "para que la búsqueda sincera de la paz extinga las discordias, el amor supere el odio y la venganza sea desarmada por el perdón".

Peligro de escalada
Según información estadounidense, un ataque iraní contra Israel podría tener lugar en las próximas 48 horas. Israel mató al líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en la capital iraní, Teherán, el 31 de julio. En abril, Irán lanzó un ataque contra Israel con docenas de drones y misiles, muchos de los cuales fueron interceptados en los cielos de Jordania y Siria. Esto fue en respuesta al ataque israelí a Damasco del 1º de abril, en el que murió el general de brigada Mohammad Reza Zahedi, comandante en jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). Según los observadores, esta vez el peligro de que el conflicto se amplíe es aún mayor.+