Jueves 1 de diciembre de 2022

Costa Rica: Los obispos alarmados por la ola de corrupción y delincuencia que asola al país

  • 19 de mayo, 2022
  • San José (Costa Rica) (AICA)
El episcopado instó "a las fuerzas políticas a buscar juntos soluciones para proteger la nación" y convocó para este jueves 19 de mayo, una jornada de oración por la paz.
Doná a AICA.org

“Como Pastores del Pueblo de Dios, hacemos un vehemente llamado para frenar la ola de violencia y delincuencia que afecta a nuestra nación”, piden los obispos de Costa Rica en el comunicado publicado el 17 de mayo, firmado por el obispo de Ciudad Quesada, monseñor José Manuel Garita Herrera y el obispo auxiliar de San José, monseñor Daniel Francisco Blanco Méndez, presidente y secretario general de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), respectivamente.

El comunicado se refiere a los actos de violencia ocurridos en las últimas horas en la provincia de Limón, denunciados por el obispo local, monseñor Javier Román Arias: “hechos que condenamos y que deben llamarnos a actuar”. 

Los actos de violencia golpearon a un sacerdote en la parroquia en la que presta servicio, y a una persona que fue asesinada en un centro educativo. Tales acontecimientos “llenan nuestra sociedad de dolor y luto -escriben los obispos-. Nos solidarizamos con la provincia de Limón, con todas las personas de buena voluntad que habitan este querido territorio”.

La CECR pide a las autoridades “que pongan en marcha las acciones necesarias para atajar eficazmente la delincuencia”. “Durante años nos alegramos de ser un país de paz, pero la realidad nos golpea día a día, con actos de violencia, aumento de la delincuencia e incursiones del narcotráfico. Es inaceptable que, a los ojos de la gente buena y honesta, la ola de corrupción y delincuencia esté devastando nuestra sociedad”.

Los obispos exhortan a “no perder la esperanza, a poner nuestra confianza en Jesucristo”, ante los acontecimientos tan dolorosos que están ocurriendo “en muchas de nuestras comunidades, en todo el país”. 

Por último, proponen que este jueves 19 de mayo las misas y la adoración eucarística en las comunidades se dediquen a la oración por la paz. “En nuestro llamamiento a las autoridades, instamos a todas las fuerzas políticas a buscar juntos soluciones para proteger nuestra nación”.

Los obispos de Costa Rica llevan tiempo denunciando los graves problemas de la nación, como la violencia desbordada, el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción. Al nuevo presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, elegido el pasado 3 de abril, le entregaron un documento sobre los principales retos que, a su juicio, debe afrontar la sociedad costarricense, ofreciendo su colaboración.+