Miércoles 24 de abril de 2024

Coronavirus: Decreto del arzobispo de La Plata sobre las misas y la Semana Santa

  • 19 de marzo, 2020
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, dispuso medidas pastoral en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, dispuso dispensar a los fieles de esta jurisdicción eclesiástica del precepto de asistir a misa los domingos desde el 22 de marzo al 5 de abril inclusive, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.



En un decreto, el prelado también dio indicaciones en cuanto a las celebraciones de Semana Santa, entre ellas que el Domingo de Ramos los sacerdotes dejen ramos de olivo bendecidos en la entrada de los templos e indicó que el precepto de la Misa de Pascua podrá cumplirse en una misa de cualquier día (sea en domingo o en día de semana) entre el sábado 11 y el domingo 19 de abril”.



Asimismo, pidió especialmente unirse en una oración “confiada, especialmente en la oración del Santo Rosario en los hogares, si es posible con toda la familia, para que Dios en su misericordia e infinito poder, por intercesión de la Santísima Virgen María, libere a nuestro país y al mundo de este mal”.



El texto del decreto lleva la firma de monseñor Fernández y, por mandato del arzobispo, también del canciller de la curia platense, Rodrigo Adet.



Texto del decreto

VISTO y  CONSIDERANDO



La realidad emergente, epidemiológica y sanitaria por la cual estamos pasando en todo el País, a raíz del coronavirus COVID-19, y que es necesario observar las medidas adoptadas por las autoridades civiles nacionales, provinciales y municipales.

 

POR EL PRESENTE DOCUMENTO

 

1. Siendo que el Obispo diocesano puede dispensar a los fieles de su territorio de las leyes disciplinares, tanto universales como particulares (cf. c. 87 § 1 del C.I.C.), resuelvo DISPENSAR  a todos los fieles de la Arquidiócesis de La Plata de asistir a Misa los domingos (cf. c. 1247) desde el 22 de marzo de 2020 al 05 de abril de 2020 inclusive. No obstante, recuerdo a todos los fieles la obligación de santificar el domingo y abstenerse de trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, por lo tanto los animo a orar en sus hogares y santificar así el Día del Señor.



2. ORDENO que el domingo de ramos los sacerdotes dejen ramos bendecidos en la entrada de los templos. Además, recuerdo a todos los fieles que el Jueves Santo y el Viernes Santo no son días de precepto, por lo cual no necesitan dispensa para no asistir a los actos litúrgicos de esos días. Particularmente esos días santos, estimulo a todos los fieles a rezar en unión a la Pasión del Señor por todos los afectados por esta pandemia el Santo Vía Crucis en sus hogares.



3. DISPONGO que los fieles de la Arquidiócesis de La Plata podrán cumplir con el precepto de la Misa de Pascua asistiendo a una Misa cualquier día (sea en domingo o en día de semana) entre el sábado 11 y el domingo 19 de abril de 2020. Esto es así porque litúrgicamente la celebración de la Pascua se realiza durante toda la Octava de Pascua y no sólo el domingo pascual.



4. ESTABLEZCO que la Misa Crismal se celebrará sólo con los sacerdotes.



5. SOLICITO a quienes asistan a Misa a pertir del miércoles 25 de marzo de 2020, mantener la distancia adecuada unos de otros, sea en los bancos, sea en la fila para comulgar y a la salida de los Templos. Los sacerdotes deben procurar que los fieles se distribuyan en todo el Templo y evaluarán la posibilidad de retirar algunos bancos, además de vaciar las pilas de agua bendita.



6. ESTABLEZCO que la colecta de la Misa se hará en algún momento después de la comunión, para evitar la manipulación de dinero antes de ella. Para no interrumpir a los fieles el momento de oración luego de comulgar el Cuerpo y la Sangre del Señor, puede ser después de la oración de post-comunión o luego de la bendición y antes de la despedida.



7. ENCOMIENDO a los sacerdotes evaluar también la posibilidad de celebrar, después del martes 24 de marzo de 2020 (especialmente el Domingo de Ramos), algunas Misas en lugares abiertos donde haya mucho espacio.



8. PIDO a todos que nos unamos en oración confiada, especialmente en la oración del Santo Rosario en los hogares, si es posible con toda la familia, para que Dios en su misericordia e infinito poder, por intercesión de la Santísima Virgen María, libere a nuestro país y al mundo de este mal.  



Si las circunstancias no exigen otra cosa, estas disposiciones estarán vigentes hasta el 20 de abril de 2020 inclusive.



Comuníquese a quienes corresponda, regístrese, publíquese en la Revista Eclesiástica Platense y archívese.



Dado en la sede arzobispal de La Plata, a diecinueve días del mes de marzo del año del Señor dos mil veinte, solemnidad del Glorioso San José a quien también nos encomendamos rogándole interceda por nosotros.




Informees: www.arzolap.org.ar.+