Domingo 28 de abril de 2024

Convocan a la 14° cabalgata y peregrinación a la iglesia de López Lecube

  • 25 de agosto, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Por los 110 años que ese templo cumplirá este año, convocan a centros criollos, jinetes, artesanos, emprendedores y manualistas a participar del tradicional evento en el distrito de Puan.
Doná a AICA.org

En adhesión al 110° aniversario de creación de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de López Lecube, único patrimonio provincial del distrito de Puan, se llevará a cabo, este domingo 27 de agosto, una nueva edición de la tradicional cabalgata-peregrinación, que anualmente recibe aproximadamente a 3.000 visitantes.

El templo y su historia ejercen un magnetismo inigualable en propios y extraños. Nacido a partir de una promesa en medio de un malón aborigen, su promotor, Ramón López Lecube, no reparó en gastos para su construcción. Hoy, su inmensa figura en medio de la planicie pampeana resalta desde donde se la mire.

Alrededor de 200 hombres, mujeres y niños de diversos centros tradicionalistas de la región participan de la actividad a caballo y en carruajes, portando sus vestimentas típicas, y a ellos se van sumando vecinos en bicicleta o a pie.

Todos los años, encabezan la cabalgata la bandera nacional y el carruaje revestido con poncho y flores que traslada la imagen de la Virgen. Se recorren así, en 2 o 3 horas, un trayecto de 17 kilómetros desde el Centro Criollo Atahualpa Yupanqui, en la localidad de Felipe Solá, hasta la iglesia Nuestra Señora del Carmen de López Lecube.

Este domingo 27, la concentración de centros criollos y jinetes en el Campo de Doma será a las 8. A las 12 tendrá lugar la peña "La Tranca" de Cura Malal, y se estima que el tradicional desfile comenzará las 12.30, a la llegada de los peregrinos.

La misa será a las 13.30, seguida de espectáculos artísticos, que cerrarán con la actuación del grupo "Los Gigantes del Ritmo". Habrá un paseo con puestos de artesanos y emprendedores, servicio de cantina, juegos para los más pequeños y bailes folcklóricos, en una jornada de tradición y fe.+