Viernes 19 de abril de 2024

Consudec: 98 años de una historia rica en fidelidad

  • 10 de junio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
En un mensaje por el aniversario, Adrián Álvarez -su actual presidente- destacó la vida fecunda de "fidelidad y entrega" de tantas personas que dieron lo mejor para el bien de la educación.
Doná a AICA.org

El presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), Dr. Adrián Álvarez, recordó que el 9 de junio de 1925 la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) creaba esa organización ,y reflexionó: “98 años de vida fecunda, con sus luces y sus sombras, pero que es historia de fidelidad y entrega de tantos hombres y mujeres, sacerdotes, religiosos y laicos, que supieron ofrecer al Señor lo mejor de ellos mismos para el bien de la educación”.

El referente educativo apeló a palabras del Papa Francisco para destacar conceptos tales como “historia”, “fidelidad”, “custodiar” y “construir”.

“Es la fidelidad de quienes saben leer los signos de los tiempos y hablar a los niños, a los jóvenes, los hombres y mujeres de hoy ‘de un modo nuevo, más acorde con un mundo y una cultura profundamente cambiados’, desde ‘la perspectiva de una Iglesia en salida misionera’, que asume ‘la tarea de repensar la Iglesia para que sea conforme al Evangelio que debe anunciar’”, planteó citando al pontífice.

El educador consideró –parafraseando la exhortación apostólica Evangelii gaudium- que “hoy más que nunca debemos ser esa ‘comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan’”.

“La verdadera fidelidad a la tradición exige poder leer el pasado de modo inteligente, recuperando lo que todavía es valioso y superando con audacia lo que pertenece a una mentalidad o cultura obsoleta”, sostuvo en palabras del jesuita Raúl Arderí.

En este nuevo aniversario, Álvarez invitó a dar gracias “por la vida de todos y cada uno de los que han transitado este camino: que el Señor sepa recompensarlos con el ciento por uno”.

“Ponemos a los pies de nuestra Madre de Luján nuestra tarea para que ella nos ayude a ser los discípulos misioneros que necesita su Hijo en este tiempo de la Iglesia, de la Argentina y del mundo”, concluyó.+