Viernes 29 de marzo de 2024

Conmoción y tristeza: La catedral de Notre Dame, en llamas

  • 15 de abril, 2019
  • París (Francia) (AICA)
En la tarde del lunes 15 de abril, se desató un feroz incendio en la catedral parisina de Notre Dame, en Francia. Miles de turistas fueron desalojados de la zona mientras los bomberos intentaban contener las llamas de la torre central del templo. El fuego habría inciado cerca de las 18:50, hora local, en uno de los andamios, ya que se estaban realizando refacciones.
Doná a AICA.org
La catedral Notre Dame de París, en Francia, fue víctima de un feroz incendio que se desató cerca de las 18:50, hora local. Miles de turistas fueron desalojados de la zona mientras los bomberos intentaban contener las llamas que de la torre central del templo.

Una gran cantidad de humo, visible a varios kilómetros de distancia, salía de las dos torres de la catedral parisina. Según los bomberos, el incendio estuvo "potencialmente vinculado" a las obras de renovación del edificio, el monumento histórico más visitado de Europa.

La torre de 93 metros cayó a causa del fuego, junto con el techo, que colapsó abatido por las llamas. La policía de París pidió "evitar el sector y facilitar el paso de los vehículos de seguridad, así como la intervención de las fuerzas del orden".

El presidente Emmanuel Macron suspendió su actividad de la jornada para dirigirse hacia la zona, junto con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Santa Sede: cercanía con los católicos franceses
"La Santa Sede recibió con sorpresa y tristeza la noticia del terrible incendio que devastó la catedral de Notre Dame, símbolo del cristianismo en Francia y en el mundo", dijo el director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano en un comunicado. Alessandro Gisotti: "Expresamos cercanía a los católicos franceses y a la población de París y aseguramos nuestras oraciones por los bomberos y quienes están haciendo todo lo posible para hacer frente a esta dramática situación".

[img]http://www.aica.org/subidas/5580.jpg[/img]

Las campanas de París invitan a la oración
El arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, animó a tocar las campanas de las iglesias para invitar a los fieles a rezar ante el incendio que consume la catedral de Notre Dame.

"Los bomberos batallan aún para salvar las torres de Notre Dame de París. El marco, el techo y la aguja ya se consumieron. Recemos. Si lo desean, pueden hacer sonar las campanas de sus iglesias para invitar a la oración", escribió el arzobispo en su cuenta de Twitter.

La catedral de propiedad del estado francés.
Este es el primer incendio importante que golpeó la catedral, construida en 1163 en la parte oriental de la Île de la Cité, en el corazón de la capital francesa, en la plaza del mismo nombre. Notre Dame representa una de las construcciones góticas más famosas del mundo, y según la ley francesa sobre la separación de Estado e Iglesia de 1905, es propiedad del Estado francés, como todas las demás catedrales construidas por el Reino de Francia, y su uso es asignado a la iglesia católica. La historia cuenta que durante la Comuna de París de 1871, en la catedral, recientemente restaurada y reabierta para el culto, se quemaron algunos bancos y sillas sin sufrir daños graves. El templo se salvó durante las dos guerras mundiales.



El techo derrumbado seguía siendo el terminado en 1326.
El techo de la catedral, derrumbado en el fuego, seguía siendo el original, que había reemplazado el techo temporal de la época del obispo Maurice de Sully, quien promovió la construcción del templo. El techo se terminó en 1326 con la instalación de las tejas, que consistía en placas de plomo con un espesor de 5 milímetros; Su peso total es de 210 mil kilos. El marco de soporte del techo es de madera de roble; se estima que se necesitaron alrededor de 1,300 robles para su elaboración, correspondientes a 21 hectáreas de bosque.

Construcción encargada por el obispo Maurice de Sully, en 1163.
El obispo Maurice de Sully, desde su inauguración en 1160, promovió la construcción de una catedral nueva y más amplia, que resultó en la de Santo Stefano en ruinas y la iglesia de Nostra Signora insuficiente para la creciente población: las dos iglesias fueron demolidas y la primera piedra se colocó en presencia del papa Alejandro III, que permaneció en París del 24 de marzo al 25 de abril de 1163, bajo el reinado de Luis VII el Joven. La estructura, con cinco naves y doble ambulatorio alrededor del ábside, se completó en 1182; el 19 de mayo del mismo año, Henri de Château-Marçay, legado papal del papa Lucio III, consagró el altar mayor, y en 1185, durante la primera celebración en el interior de la catedral, el patriarca de Jerusalén Heraclio de Cesarea convocó a Tercera Cruzada.

Muchos parisinos trabajaron en la obra.
La construcción de la catedral se realizó en dos fases: en 1250 se completó el edificio, mientras que hasta mediados del siglo XIV hubo una serie de intervenciones tanto en la estructura interna como en la externa, hasta alcanzar su aspecto actual. La construcción del edificio fue financiada tanto por la Iglesia como por la corona de Francia y muchos ciudadanos trabajaron en el sitio, prestando su trabajo como herreros, albañiles y carpinteros.

En Notre Dame han tenido lugar acontecimientos importantes de la historia francesa: desde la coronación de Napoleón Bonaparte, hasta la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

La catedral de París tiene dos torres de 69 metros en su fachada a las que se accede por 387 empinados escalones a pie, ya que no dispone de ascensor. En la parte superior de las torres se encuentra el campanario en el que vivió el mítico Jorobado de Notre Dame, que junto con la vista panorámica y las famosas gárgolas atraen a millones de turistas al año.+