Martes 16 de abril de 2024

Confirman la autenticidad de una cruz de más de 500 años de la catedral dominicana

  • 27 de julio, 2018
  • Santo Domingo
La Oficina de la Obra y Museos de la catedral de Santo Domingo acaba de realizar una investigación mediante la cual pudo identificar y datar la cruz que hace algo más de 500 años fue colocada durante el acto de bendición del solar de la catedral de Santo Domingo -la primada de América- junto a otras cuatro cruces ya desaparecidas.
Doná a AICA.org
La Oficina de la Obra y Museos de la catedral de Santo Domingo acaba de realizar una investigación mediante la cual pudo identificar y datar la cruz que hace algo más de 500 años fue colocada durante el acto de bendición del solar de la catedral de Santo Domingo -la primada de América- junto a otras cuatro cruces ya desaparecidas.

Las cruces fueron bendecidas el 26 de marzo de 1514 por el obispo de Concepción de la Vega, monseñor Pedro Suárez de Deza, quien había llegado hacía poco a Santo Domingo. Actualmente la diócesis de Concepción de la Vega no existe.

La ceremonia se celebró en presencia del virrey y segundo almirante don Diego Colón; el tesorero del rey Miguel de Pasamonte; los oidores de la Real Audiencia y Cancillería de Santo Domingo, Marcelo de Villalobos, Juan Ortiz de Matienzo y Lucas Vázquez de Ayllón; los alcaldes Francisco de Roldán y Juan Mosquera, y todo el Regimiento de la Ciudad.

El acta notarial donde fue registrado este suceso indica que las cruces fueron colocadas "enfrente de la esquina de la casa donde vivía el tesorero (Miguel de Pasamonte) hacia la cárcel, y otra a la esquina de la casa del secretario (Pedro de) Ledesma, y otra a la esquina de la plaza, frontero a las casas de Diego de Vergara, y la otra a la otra esquina junto al solar de (Alonso) Zuazo". La quinta cruz, siguiendo la tradición medieval, se colocó en el centro del solar.

La tradición decía que la cruz de la Catedral era una de esas cinco cruces, sin embargo, hasta el momento no se había confirmado científicamente este hecho, incluso algunos lo ponían en duda. Esto motivó a la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral a realizar el estudio, pues desde hace varios años viene desarrollando un programa de investigación que conjuga ciencia, tecnología y patrimonio, con el objetivo de aumentar el conocimiento de los materiales que constituyen el patrimonio mueble e inmueble de la catedral primada de América.

Mediante datación por radiocarbono o carbono-14, se comprobó que la Cruz de la Catedral fue confeccionada con madera cortada entre 1498 y 1528, se afirma con este resultado que es una de las cinco cruces que se colocaron en 1514 para la bendición del solar, hace 504 años.

En este caso la técnica utilizada para datar la cruz fue la espectrometría de masas con aceleradores (AMS) que es un método moderno de datación por radiocarbono que está considerado como la forma más eficiente de medir el contenido de radiocarbono de una muestra.

Otro análisis realizado a la cruz fue determinar sus características anatómicas mediante el método de la Anatomía Comparada de la Madera, se estableció que la madera de la Cruz de la catedral de Santo Domingo es caoba dominicana (Swietenia mahagoni).

Se cumplirán 525 años de la primera misa en América
En la República Dominicana también se celebró la primera misa en América el 6 de enero de 1494. En 2019 se cumplirán 525 años de la primera Eucaristía en el continente y por ello la Iglesia local realiza una serie de peregrinaciones al lugar donde ocurrió ese acontecimiento.

El sábado 7 de julio tuvo lugar la primera peregrinación con miles de fieles provenientes de la arquidiócesis de Santo Domingo con destino a La Isabela, en la provincia de Puerto Plata, donde están las ruinas de la primera ciudad e iglesia fundadas en el Nuevo Mundo.

La primera misa en América fue concelebrada el 6 de enero de 1494, en la solemnidad de la Epifanía del Señor, por el padre Bernardo Boyl y otros doce sacerdotes que llegaron junto con Cristóbal Colón en su segundo viaje.

En 1500 la ciudad de La Isabela tuvo que ser abandonada debido a los huracanes. Sobre las ruinas del que fue la primera iglesia del Nuevo Mundo se construyó el Templo de Las Américas. Allí se conserva una imagen de la Virgen de Monserrat, traída por los conquistadores.