Jueves 2 de diciembre de 2021

Confieren ministerios a miembros de las comunidades indígenas Kichwa en Ecuador

  • 23 de junio, 2021
  • Quito (Ecuador) (AICA)
El vicario apostólico de Puyo, monseñor Rafael Cob, confirió el ministerio de la Palabra y la Eucaristía a cinco miembros de la comunidad Kichwa en la selva amazónica ecuatoriana.
Doná a AICA.org

En el marco de su visita pastoral a las comunidades indígenas de Kichwa, asentadas en la selva amazónica ecuatoriana, el Vicario Apostólico de Puyo, monseñor Rafael Cob, confirió el ministerio de la Palabra y la Eucaristía a cinco miembros de la comunidad de Boveras Montalvo, tres hombres y dos mujeres. 

Se trata de la primera vez que estos ministerios se confieren a mujeres. Los laicos que recibieron este ministerio se prepararon durante tres años en la Escuela de Formación Indígena Kichwas de Cefir, y siguieron el curso específico para los ministerios, según informó el Celam.

El papa Francisco estableció con el motu proprio “Spiritus Domini” del 10 de enero de 2021, que los ministerios del Lectorado y del Acolitado estén en adelante abiertos también a las mujeres, de forma estable e institucionalizada, con un mandato especial. 

En la exhortación apostólica postsinodal “Querida Amazonia” del 2 de febrero de 2020, había escrito: “Necesitamos promover el encuentro con la Palabra y la maduración en la santidad a través de variados servicios laicales, que suponen un proceso de preparación -bíblica, doctrinal, espiritual y práctica- y diversos caminos de formación permanente”. 

Y agrega: “En una Iglesia sinodal las mujeres, que de hecho desempeñan un papel central en las comunidades amazónicas, deberían poder acceder a funciones e incluso a servicios eclesiales que no requieren el Orden sagrado y permitan expresar mejor su lugar propio. Cabe recordar que estos servicios implican una estabilidad, un reconocimiento público y el envío por parte del obispo”.

Los nuevos ministros de la Palabra y de la Eucaristía se dedicarán, pues, al servicio de las comunidades cristianas de este territorio, donde la presencia de los sacerdotes sólo puede ser periódica, debido a las numerosas tareas que se les encomiendan, a la inaccesibilidad de los lugares y a las grandes distancias que hay que recorrer. 

Ahora los miembros de las comunidades podrán recibir la Eucaristía durante la celebración dominical en ausencia del sacerdote, y también los enfermos y discapacitados que no puedan recibirla en sus casas.

Durante la celebración, monseñor Cob recordó a los nuevos ministros la importancia del don que reciben y la bendición que Dios les otorga al confiarles esta tarea, que también representa un compromiso de servicio eclesial al pueblo de Dios. Además, invitó a la comunidad a rezar por estos miembros, para que cada día crezca su fidelidad, su actitud sea un ejemplo vivo de su encuentro con Dios y su compromiso con la misión encomendada.

El vicariato apostólico de Puyo, en Ecuador, incluye la provincia de Pastaza. La sede del vicariato es la ciudad de Puyo, donde se encuentra la catedral dedicada a Nuestra Señora del Rosario. Tiene una superficie de 30.000 km2 y una población de 90.600 habitantes, de los cuales 62.900 son católicos. Hay 20 parroquias, 11 sacerdotes diocesanos y 3 sacerdotes religiosos, además de 13 religiosos no sacerdotes y de 59 religiosas.+