Jueves 2 de diciembre de 2021

Conferencia: "Vida, historia y camino de la Iglesia argentina hacia Medellín"

  • 3 de octubre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Organizada por el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLADeES), se llevará a cabo el jueves 4 de octubre en el auditorio del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) la conferencia "Vida, historia y camino de la Iglesia argentina hacia Medellín".
Doná a AICA.org
El Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLADeES) organiza la conferencia "Vida, historia y camino de la Iglesia argentina hacia Medellín", que se llevará a cabo el jueves 4 de octubre a las 17.45 en el auditorio del Sindicato Argentino de Docentes particulares (Tte. Gral. Perón 2625) en la ciudad de Buenos Aires.

La conferencia estará a cargo de Pablo A. Blanco, licenciado y profesor en Ciencia Política, Master en Doctrina Social de la Iglesia, docente en las universidades UBA, UCA y UNLP y miembro del CLAdeES, que disertará e intentará esclarecer algunas de las cuestiones referidas a la Conferencia de Medellín (1968), desde la perspectiva de la reflexión teológica y contexto histórico de la Iglesia argentina en el siglo XX.

En la convocatoria, los organizadores recuerdan que "entre los meses de agosto y septiembre del año 1968, los Obispos de América Latina se reunían para discernir los ?signos de los tiempos? en la ciudad colombiana de Medellín. Lo hacían en un contexto internacional particularmente agitado, con manifestaciones de todo tipo que pedían un mundo más libre y justo, y tras el Concilio Vaticano II. Allí renovaron el compromiso con la causa de los sectores populares, que se plasmaría luego en el principio de la ?opción preferencial por los pobres?".

"La conferencia del Episcopado se desarrolló en medio de profundas transformaciones, a las que no escapaba la propia Iglesia. El catolicismo conoció una prometedora ?primavera? que, al igual que otras iniciativas, propugnaron por revitalizar los respectivos ?mundos?. Esos ?vientos? renovadores llegan hasta nuestros días, traídos de la mano del papa Francisco", señalan.

"Tal y como puede observarse, la Conferencia de Medellín fue un hecho crucial para la Iglesia Latinoamericana y para la Iglesia universal", afirma Pablo A. Blanco.

La conferencia se desarrollará en torno a interrogantes como: ¿Cuál fue realmente el aporte argentino? ¿Qué conexiones encontramos con la reflexión teológica en nuestro país? ¿Quiénes fueron los referentes y cuáles sus opciones? ¿Qué lectura puede hacerse a partir del papa Francisco?

Sobre el CLAdeES
El CLAdeES es la experiencia de comunión de miembros de distintos movimientos e instituciones de la Iglesia Católica. Pretende ser un espacio abierto a todos los movimientos e instituciones eclesiales y a todos los hombres de buena voluntad preocupados por construir un mundo más justo donde las relaciones humanas sean verdaderamente fraternas y solidarias.

Su razón de existir puede resumirse en el deseo de contribuir efectivamente al proceso de evangelización y transformación de las distintas realidades sociales de América Latina, promoviendo ámbitos de formación integral de las personas y sus comunidades, a través de la participación, estudio, investigación, aplicación y difusión de los valores y principios de la Enseñanza Social de Ia Iglesia.

Su Consejo directivo se integra con miembros del Movimiento Apostólico de Schönstatt, el Movimiento de la Palabra de Dios y el Movimiento de los Focolares (Obra de María), entre otros.+