Jueves 18 de abril de 2024

Concurso fotográfico promueve la instalación de pesebres en espacios públicos

  • 9 de diciembre, 2022
  • Ciudad de México (AICA)
El concurso #SíALosNacimientos busca evitar que la Navidad se convierta en un signo externo, vacío de contenido real.
Doná a AICA.org

La asociación civil mexicana "Verdades Claras y Falsas Máximas" lanzó la iniciativa #SíALosNacimientos, un llamado a los católicos a colocar Nacimientos en lugares públicos de todo el país norteamericano y a enviar las fotografías, para evitar que la Navidad se convierta en un signo externo vacío de contenido real. “Ningún nacimiento estaría completo sin el Niño Jesús a lado de María y José”, destacaron desde la entidad.

El proyecto de sentencia, en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que podría prohibir la instalación de pesebres en espacios públicos de un municipio de Yucatán causó gran revuelo en México, por considerar que dicha resolución podría poner en riesgo la libertad religiosa en el país. 

La votación de este proyecto estaba programada para el 9 de noviembre, pero fue suspendida indefinidamente por los ministros de la Corte.

El semanario "Desde la Fe", por su parte, recordó que la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de su presidente, el arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López, advirtió que esta visión laicista de prohibir las manifestaciones religiosas, pone en riesgo la libertad de los creyentes, y advirtió que el Estado Laico no puede ser comprendido como la ausencia, la falsa neutralidad, de lo religioso.

Sobre este punto, añadió la asociación "Verdades Claras y Falsas Máximas" que “se está impulsando la falsa máxima de que la fe solamente debe vivirse en lo privado. Este recurso jurídico está tratando de sacar la fe del espacio público. Estamos ante un verdadero caso de limitación de la libertad de culto pero, particularmente, de discriminación hacia los cristianos desde un punto de vista social”.

“Por eso es tan necesario denunciar y combatir esta falsa máxima impulsada desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, advirtió Juan Manuel Aguirre, politólogo y miembro fundador de la asociación.

Aunque la resolución de la SCJN, en principio, sólo afectaría al municipio de Chocholá, Yucatán, abriría la puerta a recursos similares, lo que podría sentar jurisprudencia.

Por su parte, el padre Pablo Patrito, advirtió que, si esto pasa por la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mexicana, lo que ahora es un pesebre después será un árbol de navidad. “Y después serán las peregrinaciones, porque son una manifestación de fe pública. O van a quitar las imágenes de la Virgen de Guadalupe de los mercados, porque los mercados son espacios públicos”, observó el sacerdote.

La instalación de pesebres forma parte del concurso #SíALosNacimientos, para el que también se pueden presentar ensayos de entre 2000 y 4000 palabras, argumentando por qué los Nacimientos y los símbolos religiosos pueden tener su lugar en el espacio público. El material concursante se recibirá hasta el domingo 11 de diciembre, tercer domingo de Adviento.+