Domingo 28 de abril de 2024

Concluyó el encuentro anual de formadores de seminarios

  • 5 de febrero, 2024
  • Salta (AICA)
Un total de 64 participantes -entre obispos, sacerdotes rectores y formadores- se dieron cita en Salta, del 29 de enero al 2 de febrero, para trabajar sobre la Nueva Ratio Argentina y su aplicación.
Doná a AICA.org

La Organización de los Seminarios de la Argentina (OSAR) organizó su encuentro anual, que tuvo lugar del 29 de enero al 2 de febrero en la casa de retiros "Juan XXIII" y en las instalaciones de la UCASAL (Universidad Católica de Salta), en la capital salteña.

Un total de 64 participantes -entre obispos, sacerdotes rectores y formadores- se dieron cita en esa ciudad para trabajar e intercambiar experiencias relacionadas con la formación de los seminaristas. El lema que guio los encuentros fue “El Espíritu de la Nueva Ratio Argentina y su aplicación concreta”.

La jornada comenzó con una bienvenida a cargo de monseñor Daniel Fernández, presidente de la CEMIN y obispo de Juuy, y con un retiro espiritual guiado por el presbítero Cristian Gallardo, sacerdote del clero salteño, quien invitó a rezar a partir de la devoción al Cristo y a la Virgen del Milagro, poniendo en evidencia cómo la religiosidad popular configura el estilo sacerdotal del clero salteño.

Ya entrando en la temática formativa propia del encuentro, monseñor Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires y miembro de la comisión redactora de la Ratio Argentina, brindó los ejes centrales para posibilitar la comprensción del espíritu de dicho documento.

El texto inserta la formación de cara al sacerdocio ministerial en el contexto más amplio de la formación permanente que un cristiano está llamado a desarrollar a lo largo de toda su vida, a partir del impulso del Espíritu Santo que recibe en el Bautismo.

A partir de esas ponencias, monseñor Ricardo Araya trabajó sobre cómo aplicar la Ratio Argentina con pasos metodológicos y pedagógicos concretos, que permitan a los seminaristas ir apropiando en sus vidas la propuesta formativa que la Iglesia impulsa en la actualidad, a través de los últimos documentos magisteriales sobre la formación sacerdotal.

Para ello, los mismos formadores trabajaron en la modalidad de taller y ensayaron itinerarios concretos para implementar en cada seminario del país.

Como parte del cronograma, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, presidió una misa en la catedral local el miércoles 31 de enero. Fue concelebrada por todos los formadores participantes, por los obispos expositores y también por monseñor Roberto Ferrari, obispo auxiliar de Tucumán y miembro de la CEMIN.

Este año, además, el encuentro tuvo un carácter internacional, puesto que participaron formadores del Seminario Nacional de Uruguay.+