Miércoles 1 de diciembre de 2021

Concluye hoy la VI edición del diplomado "Mujer en la vida pública"

  • 24 de julio, 2020
  • Santiago (Chile) (AICA)
Culmina este viernes el VI Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia 'Mujer en la vida pública: Feminismos e identidad católica en el siglo XXI'
Doná a AICA.org

Organizado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos culmina este viernes el VI Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia ‘Mujer en la vida pública: Feminismos e identidad católica en el siglo XXI’.

El acto de clausura contará con la participación de Austen Ivereigh (Reino Unido), biógrafo del papa Francisco, y de José Manuel Vidal (España), director de Religión Digital, quienes “abordarán los desafíos que tienen los cristianos después de la pandemia, y desde el pensamiento y magisterio del papa Francisco”.

El acto será transmitido por el canal de la Academia desde las 11 (hora de Colombia), 13 (en la Argentina). http://www.liderescatolicos.net/

El Diplomado -llevado a cabo del 11 al 24 de julio- tuvo por objetivo analizar a partir de una antropología filosófica de la mujer y desde las raíces filosóficas del género e históricas del feminismo, la mirada del pensamiento social de la Iglesia sobre la mujer para presentar una propuesta desde una clara identidad cristiana acerca de un nuevo feminismo que reconozca la contribución de la mujer en la Iglesia y en la vida pública, explican en la Academia de Líderes Católicos.

Asimismo, los organizadores informaron que en esta versión participaron activamente 350 dirigentes políticas, sociales y eclesiales de 27 países de América, Europa y África. 

Las participantes provienen de 165 diócesis de realidades tan distintas como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Congo, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Venezuela.

Durante dos arduas semanas de formación, compartieron espacios virtuales de discusión con Flaminia Giovanelli (la primera mujer en ser subsecretaria en el Vaticano), monseñor Thomas Gerard Wenski (arzobispo de Miami), Alexandre Awi (secretario del Dicasterio Laicos, Familia y Vida), Paola Binetti (senadora italiana), entre otros.

Entre los profesores del Diplomado estuvieron Flaminia Giovanelli, la primera mujer en ser subsecretaria, en la historia del Vaticano; Marta Rodríguez, ex jefa de la sección Mujer en la Santa Sede; el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; Paola Binetti, senadora italiana y neuropsiquiatra especialista en biopolítica; Austeen Ivereigh, fundador de Voces Católicas en el Reino Unido; monseñor Thomas Wenski, arzobispo de Miami; Soledad Alvear, ex ministra de relaciones exteriores de Chile; Isabel Capeloa, rectora de la Universidad Católica de Portugal y la primera mujer en presidir a los rectores de universidades católicas del mundo; Alexandra Peláez, secretaria de educación estatal en Colombia; el teólogo Mario Ángel Flores, miembro de la Comisión Teológica Internacional; entre otros.

El equipo académico de este programa estuvo conformado por las académicas: del Brasil Cristiane Kaitel, doctora en Derecho por la Universidad Federal de Minas Gerais; de la Argentina, Adriana Sirito, coordinadora de posgrados de educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA); y por la historiadora mexicana María Luisa Aspe Armella, una de las referentes de liderazgo femenino en América Latina, quien tuvo responsabilidades como directora del departamento de Historia en la Universidad Iberoaméricana y presidenta del IMDOSOC, entre otras.

Este programa otorga una certificación internacional dado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicas y 4 universidades católicas latinoamericanas: la Universidad Pontificia de México, la Universidad Católica de Costa Rica, la Universidad Católica del Táchira en Venezuela y la Universidad Finis Terrae de Chile. +