Domingo 28 de abril de 2024

Concejales rosarinos destacan el compromiso social de Mons. Mirás en tiempos difíciles

  • 2 de mayo, 2022
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
Fue durante un acto en el que el Municipio de Rosario declaró "religioso distinguido post mortem" al arzobispo fallecido el 24 de febrero pasado. Participaron familiares y el vicario general, monseñor
Doná a AICA.org

Monseñor Eduardo Vicente Mirás, fallecido el 24 de febrero de 2022, fue declarado “religioso distinguido post mortem” por el Municipio de Rosario, a raíz de su labor pastoral como arzobispo, el compromiso con los derechos de los trabajadores y su promoción del diálogo durante la crisis de 2001.

La declaración fue propuesta por los concejales Norma López, Daniela León, Julia Irigoitia, María Fernanda Gigliani, María Verónica Irizar, Carlos Cardozo, Miguel Tessandori, Silvana Teisa y Marina Magnani.

El Concejo Municipal entregó la distinción comunal a sus familiares -las sobrinas Mariángeles y Pilar- y al presbítero Osvaldo Macerola (secretario de monseñor Mirás) durante un acto público que se llevó a cabo el viernes 29 de abril en el palacio Vasallo, y del que participó el vicario general de la arquidiócesis de Rosario, monseñor Emilio Cardarelli.

El sacerdote agradeció en nombre del arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, quien no pudo estar presente por otras obligaciones, y destacó el compromiso social de monseñor Mirás, defendiendo “con firmeza los derechos de los trabajadores”.

“Quisiera hacer notar cuánta actualidad tiene la defensa de los citados derechos cuando desde hace años se consolida en la Argentina el fenómeno de los trabajadores pobres: muchos trabajadores ocupados ganan salarios por debajo de la canasta familiar ubicándose así en niveles de pobreza, además, el ingreso promedio para los trabajadores informales es un porcentaje notoriamente menor que el de los formales que son pobres”, expresó monseñor Cardarelli. 

“Asimismo, la actualización de los haberes jubilatorios viene llevando a la jubilación mínima hacia un ingreso cuasi asistencial. Se suma a lo anterior el hecho de que son los trabajadores los que más padecen la suba de precios que pulveriza salarios y demás ingresos”, agregó.

El sacerdote rosarino invitó a recordar a monseñor Mirás “solo y con el tono pausado que lo caracterizaba, con su actitud mediadora en medio de dirigentes políticos enfrentados, no ya en medio de una lluvia de piedras y de balas de goma, sino de insultos, chicanas, discusiones estériles y presentaciones judiciales pidiéndoles que dejen de enfocarse en sus propios intereses personales o sectoriales para encontrar una solución mediante el diálogo a los graves problemas de la Patria y de su pueblo fomentando la amistad social y desde la cultura del encuentro a la que nos invita el papa Francisco”.

“Ensanchar la grieta, ahondar la confrontación, quizá podrá servir para ganar una elección, pero no para dar afrontar con eficacia las necesidades más acuciantes de los argentinos a partir de políticas de estado que trasciendan a los gobiernos. Quiera Dios que todos, en el lugar que Su Providencia nos ha otorgado, prolonguemos este merecido homenaje a monseñor Mirás construyendo día a día una Patria de hermanos”, concluyó.+