Viernes 29 de marzo de 2024

Con una "alfombra mundial" honraron a Santiago Apóstol

  • 28 de julio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco del Año Jubilar Xacobeo 2021-22, los fieles de Buenos Aires honraron al Apóstol Santiago con una alfombra devocional confeccionada en aserrín coloreado.
Doná a AICA.org

En el marco del Año Jubilar Xacobeo 2021-22, los fieles de Buenos Aires honraron al Apóstol Santiago en la basílica de Nuestra Señora del Pilar. Para ello, confeccionaron una alfombra devocional con aserrín coloreado, con la ayuda de voluntarios de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en la Argentina y de la parroquia Jesús de Nazaret, del barrio de Nueva Pompeya.

La actividad se llevó a cabo el 24 de julio, en vísperas de la fiesta de Santiago Apóstol, y la obra forma parte de un proyecto mundial que tiene como objeto difundir y promover el Camino de Santiago en este año especial.

Con casi nueve metros cuadrados, fue realizada enteramente en aserrín coloreado. El boceto fue diseñado por el artista español, Miguel Angel Laguna Villalobos, representando los elementos simbólicos del Camino de Santiago: la vieira del peregrino, el botafumeiro y la cruz de Santiago. En el margen inferior derecho cuenta con un espacio destinado al nombre de cada ciudad participante y la distancia en kilómetros a Santiago de Compostela.

“Simbólicamente unidos en un mismo camino” fue el lema que unió a varios países para dicho proyecto llamado “Alfombra Mundial” y consistió en que cada uno de los sitios de la red elaborasen, en un lugar emblemático de su localidad, la misma alfombra dedicada al Camino de Santiago entre el 24 y 25 de Julio. Es decir, realizar simultáneamente la misma alfombra, en cada uno de los sitios en el mundo, de forma conjunta.

Para dar curso al proyecto ideado en Galicia en el 2019, se conformó la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, de la que el argentino Eduardo Carbone, investigador y artista miembro de Infioritalia, es responsable del área técnica y científica, representándola en el país. Hoy la comisión cuenta con más de 260 sitios adheridos en los cinco continentes.

Informes: edcarbone@gmail.com/ Facebook: Infiorata en Argentina / Infiorata International.+