Jueves 28 de marzo de 2024

Con un "Camino de Santiago", Mendoza celebra a su patrono

  • 24 de julio, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco de las fiestas patronales en honor de Santiago Apóstol, la arquidiócesis de Mendoza realizará por primera vez un "Camino de Santiago" cuyano. La concentración es a las 8.30 en la parroquia Nuestra Señora de Luján, de Luján de Cuyo.
Doná a AICA.org
Como cada año y desde el siglo XVI, la Iglesia mendocina celebra el 25 de julio a su santo patrono, Santiago Apóstol. En ese marco, esta semana habrá homenajes y ceremonias religiosas organizadas por el arzobispado, en colaboración con el gobierno municipal y provincial.

El núcleo de las actividades tendrá lugar el jueves. No obstante, el miércoles 24 a las 21 el Teatro Independencia se anticipará con una velada de gala, que tendrá como tema central la vida del papa Francisco.

Este año, la novedad es que el jueves, día feriado para la provincia de Mendoza, se llevará a cabo la primera edición del "Camino de Santiago" cuyano. Durante la peregrinación a pie habrá actividades intermedias e incluso un almuerzo a la canasta en el santuario de Schoenstatt de La Puntilla.

El itinerario comenzará a las 8.30 en la iglesia Nuestra Señora de Luján (Luján de Cuyo) y culminará en la peatonal Sarmiento, para confluir luego en las ceremonias centrales.

En la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, de la peatonal Sarmiento, se celebrará misa a las 10. A las 11 se trasladará a la calle la imagen de Santiago y habrá espectáculos artísticos, con patio de comidas y un momento de oración.

La procesión por la ciudad se realizará a partir de las 15, para seguir luego con una misa a cargo de monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza. Finalmente, a las 19.30, la imagen volverá a la parroquia y se celebrará una misa de cierre.



El culto
Un poco por tradición, otro poco por fe y otro tanto porque se supone que el santo evita los temblores, numerosos mendocinos se reúnen año tras año para venerar la imagen de Santiago.

Pero esa imagen no ha sido siempre la misma. Durante más de 400 años se representó al patrono como un hombre sobre un caballo, empuñando una espada y pisando a dos musulmanes, tal como se supone que apareció a los españoles que luchaban contra los "moros" en el año 844.

Ese ícono fue reemplazado en 2001 por uno que muestra otra faceta del santo, la del peregrino que predicó en Judea y Samaria y -según sostienen algunos- evangelizó España y organizó su Iglesia.

Ambas representaciones se encuentran hoy en la parroquia de la calle Sarmiento, pero la que preside el altar es la del caminante.+