Jueves 28 de marzo de 2024

Compromiso social universitario frente a los desafíos del Covid-19

  • 14 de julio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El concepto de "dar y recibir", clave del webinar "Compromiso social universitario frente a los desafíos del Covid-19". Organizó la Universidad Católica Argentina y la Universidad Francisco Vitoria.
Doná a AICA.org

La Dirección de Compromiso Social y Extensión de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Francisco Vitoria de Madrid (UFV) realizaron el 6 de julio en forma conjunta el   webinar “Compromiso social universitario frente a los desafíos del Covid-19”

El encuentro, que se transmitió vía YouTube y contó con la participación de asistentes de la Argentina, Colombia, México y España. Fue moderado por Juan Cruz Hermida y las exposiciones estuvieron a cargo de Pablo Aledo Martínez y Ángela Barahona, por la UFV y Andrés Peregalli, Alejandro Mohamad y María Inés García Ripa, por la UCA.

El webinar se inició con las palabras del director de Compromiso Social y Extensión de la UCA, Juan Cruz Hermida, quien señaló que el compromiso social “es un proceso educativo donde se aprende y se enseña. Es “enseñar a pensar y a razonar de manera integradora”.

“Desde la Dirección entendemos al compromiso social como un espacio de real reciprocidad, en donde se generan cambios y hay un intercambio real. Es por eso que, al surgir el aislamiento preventivo obligatorio se vio la necesidad de reinventarse, pensar en propuestas para la comunidad y es así como desde diversas cátedras surgieron varios proyectos” explicó.

En el encuentro el concepto de “dar y recibir” fue protagonista: generar un intercambio entre el saber académico y popular, creando un diálogo en el cual los actores sociales participan junto a los universitarios tanto en la planificación, la ejecución y la evaluación del proceso.

A partir del Covid-19, tanto la UFV como la UCA tuvieron que pensar propuestas que permitieran a sus alumnos abordar los contenidos de cada carrera desde un método experimental. Así es como Martínez, desde la Fundación Altius, compartió como el dialogo y la cercanía entre la fundación y la universidad, hacen más eficaz la ayuda “al otro”. Destacó la importancia de que la universidad no caiga en una visión endogámica, especialmente en estos tiempos en los cuales los sectores vulnerables que necesitan acompañamiento han crecido de forma exponencial desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, Peregalli, docente e investigador de la UCA, denominó a la universidad como un tejido que se articula con otros actores y espacios, de los cuales se teje un mundo y tierra nueva. Compartió la experiencia del Seminario teórico- práctico “Problemáticas sociales y compromiso social” y el enfoque de aprendizaje inclusivo que posee el mismo, un modelo centrado en los estudiantes, que integra una formación tanto académica como social y personal. Sostuvo que la clave está en aprender de los proyectos a lo largo del tiempo, encontrarse con una realidad y transformarse, mediados por una problemática social. El compromiso social es una oportunidad para unir manos, cabeza y corazón, construir una cultura de encuentro y pasar de las buenas intenciones a las buenas prácticas.

Desde la UFV de Madrid, Barahona, directora del departamento de Acción Social, destacó como esta problemática mundial los incentivó a generar más campañas de ayuda, poniéndose en contacto con instituciones para realizar diferentes acciones, desde la recogida de alimentos, el reparto de los mismos y el acompañamiento tanto telefónico como presencial. Han lanzado 133 campañas y cubierto más del 80% de las necesidades de estas instituciones. Uno de estos proyectos es “Uno más uno”, en donde se provee asistencia telefónica, ya sea por consultas médicas, psicológicas o charlas con sacerdotes. Además, de la mano de Altius, durante el mes de junio se le ha dado la posibilidad a la comunidad universitaria de colaborar con ellos presencialmente, mediante la creación de mascarillas, cocinando o dando apoyo a las instituciones.

Seguidamente, Mohamad, director de la carrera de Ingeniería Industrial, presentó el proyecto “Dispositivo para asesorar y acompañar a emprendedores” que está realizando la UCA. Señaló que la propuesta surgió a partir de entender que, en el contexto actual, el empleo está en riesgo y se avecina una gran crisis económica, es por ello que ingenieros y contadores, pensaron la iniciativa para ayudar a las personas del Barrio Rodrigo Bueno a autogestionarse, gestionar microemprendimientos y sus propios trabajos. La propuesta consiste en el diseño una plataforma web, en donde hay videos cortos de capacitación orientado a 3 áreas: una contable y dos de comercialización, ventas y operaciones. Luego de las capacitaciones mediante videos, se mantiene el contacto y seguimiento con los emprendedores y referentes del barrio.

Asimismo, destacó la importancia de la formación de los universitarios en el Compromiso Social ya que considera que estas experiencias favorecen en el ida y vuelta y en el dar y recibir, la formación en habilidades de liderazgo.

Finalmente, María Inés García Ripa, decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, presentó el trabajo realizado junto con alumnos y docentes. Uno de ellos, “Acompañamiento Educativo Virtual”, consiste en generar un espacio de tutoría virtual con jóvenes que se encuentran en barrios vulnerables, con dificultades para el acceso a internet, es por eso que el vínculo se crea a través de textos e imágenes. Con esta limitación, los universitarios tuvieron que reinventarse y pensar nuevas estrategias con el objetivo de que los tutoreados sean capaces de adquirir los conocimientos y aprendizajes necesarios con estos recursos.

Otro de los proyectos se denomina “UCA te da la mano”. Esta es una propuesta de talleres de reflexión y de orientación frente a la vivencia de la situación de la pandemia para el personal de primera línea, quienes se encuentran particularmente expuesto a situaciones de gran exigencia, que pueden provocar tensión y preocupación. En este marco, los universitarios participan como observadores y aprenden sobre cómo trabajan los psicólogos en dinámicas grupales y el funcionamiento de los talleres.

Para concluir, los expositores respondieron preguntas de los asistentes en las que coincidieron que la pandemia fue un gran desafío, en el que tienen que reinventarse constantemente. Mediante la modalidad virtual, aprendieron a trabajar más en equipo, a comunicarse, conectarse y trabajar con los estudiantes, quienes tomaron un protagonismo fundamental en este período, en el que hay que capacitarse continuamente.

Más información: uca.edu.ar/es/compromiso-social.+