Viernes 29 de marzo de 2024

Compromiso de referentes religiosos y funcionarios en la lucha por la pobreza extrema

  • 30 de marzo, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
La Secretaría de Culto de la Nación y la organización Religiones por la Paz para América Latina y el Caribe realizaron este martes el primer encuentro "Poner fin a la pobreza extrema: un imperativo moral y ético", en el que analizaron ejes para avanzar en soluciones destinadas a los sectores más vulnerables de Argentina y la Región. El cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, advirtió citando la encíclica Laudato si? del papa Francisco, que "lo insostenible del sistema económico-financiero mundial es que privilegia la especulación y la concentración de la riqueza y no se preocupa por resolver el problema de la pobreza y la miseria, sino que acumula en favor de una minoría rica".
Doná a AICA.org
La Secretaría de Culto de la Nación y la organización Religiones por la Paz para América Latina y el Caribe realizaron este martes el primer encuentro "Poner fin a la pobreza extrema: un imperativo moral y ético", en el que analizaron ejes para avanzar en soluciones destinadas a los sectores más vulnerables de Argentina y la Región.

El encuentro, realizado en la sede de la Cancillería, es la continuación de una propuesta suscripta por más de 30 líderes de las principales religiones y organizaciones basadas en la fe del mundo cuando llamaron a la acción para acabar con la pobreza extrema para el año 2030, un objetivo compartido por el Grupo Banco Mundial y las Naciones Unidas.

La jornada sobre el fin de la pobreza extrema fue inaugurada por el secretario de Culto, Santiago de Estrada, quien señaló que "tenemos un imperativo moral, terminar con la pobreza que se extiende como una llaga dolorosa" y destacó las acciones del Gobierno para lograr "como prioridad la Pobreza cero". El funcionario recordó el trabajo de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Observatorio Social, cuyo índice de pobreza marca un 25%, y consideró que "es una cifra enorme para un país que tiene los recursos para bajarla".

En representación de Religiones por la Paz Internacional, el co-presidente, Muhammad Hallar, subrayó la "necesidad de tener líderes dispuestos a tomar las decisiones necesarias, que a veces son impopulares, pero que luego dan resultado, para terminar con el flagelo de la pobreza".

Uno de los ejes de la gestión de la secretaría de Culto es dinamizar la relación con las diferentes religiones para avanzar en trabajos específicos, por ejemplo acciones destinadas a conseguir Pobreza cero en nuestro país.

En ese marco, el secretario de Coordinación y monitoreo institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli, afirmó que "el Estado puede transformar la vida de la personas desde un enfoque multidimensional, articular políticas para quienes no tienen igualdad de oportunidades". El funcionario y ex director nacional de Cáritas sostuvo la importancia de una labor a largo plazo, pasar del "asistencialismo a una visión que involucre una gestión integrada."

En tanto, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y moderador del Consejo latinoamericano y caribeño de Líderes Religiosos, analizó los objetivos de desarrollo sustentable a la luz de la encíclica Laudato sí, impulsada por el papa Francisco en julio de 2015 para alertar sobre el cuidado de la "casa común".

El purpurado aseguró que el documento pontificio alerta sobre "lo insostenible del sistema económico-financiero mundial porque privilegia la especulación y la concentración de la riqueza y no se preocupa por resolver el problema de la pobreza y la miseria, sino que acumula en favor de una minoría rica". También recordó el problema de los migrantes un punto que también apareció en otros oradores del encuentro.

La jornada sobre pobreza extrema fue clausurada por el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani y contó con la participación de Andrea Poretti, de la Comunidad de San Egidio, del director ejecutivo de la Asociación Mutual Israelita Argentina, Daniel Pomerantz y el presidente del Centro Islámico de la República Argentina, Omar Bakir.+