Martes 16 de abril de 2024

Comisión Nacional Justicia y Paz: "Nada justifica escuchas ilegales"

  • 12 de junio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión Nacional de Justicia y Paz repudió todo procedimiento ilegal y se solidarizó con las víctimas de supuesto espionaje que está siendo investigado, entre ellos el obispo Jorge Lugones.
Doná a AICA.org

La Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP) difundió una declaración sobre las investigaciones sobre supuesto espionaje ilegal, que tiene entre los particular damnificados a monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y asesor de ese organismo integrado mayormente por laicos.

“Nada puede justificar las escuchas ilegales o las presiones que presuntamente se pretende ejercer sobre las víctimas de tales acciones. La democracia no admite subsuelos turbios que refugian y facilitan abusos y prácticas ilegales. La democracia se fortalece con institucionalidad y transparencia”, recordó, y agregó: “Mal destino nos esperaría como país si llegáramos a naturalizar o justificar ciertos procedimientos en función de banderías o intereses políticos partidarios. Son execrables, cualquiera sea el signo del gobierno que las practica o permite”.

“Repudiamos procedimientos ilegales de cualquier índole, nos solidarizamos con las presuntas víctimas de los hechos denunciados, exigimos una profunda y rápida investigación que, respetando las garantías legales, evidencie los hechos sucedidos e identifique las responsabilidades correspondientes”.

Por último, la Comisión Nacional de Justicia y Paz expresó su acompañamiento a monseñor Lugones “con la oración haciéndole llegar nuestro aprecio y gratitud por su testimonio de pastor, su compromiso con los pobres y su permanente empeño en la construcción de un país cada día más fraterno y solidario”.

Texto de la declaración

 En estos días tomó estado público una presentación judicial, actualmente bajo investigación, por actividades de espionaje ilegal perpetradas por organismos estatales, de la cual habrían sido víctimas cientos de ciudadanas y ciudadanos de diversa militancia partidaria y desempeño profesional. Entre los damnificados se encuentra Mons. Jorge Lugones s.j., presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y asesor de nuestra Comisión.   

 Acciones como las denunciadas dejarían al descubierto abusos de poder, configurando, de ser así, una gravísima violación de derechos constitucionales y muestran la urgencia de adoptar medidas y procedimientos para desterrarlos y asegurar el control sobre los organismos que las ordenan o realizan. 

Nada puede justificar las escuchas ilegales o las presiones que presuntamente se pretende ejercer sobre las víctimas de tales acciones. La democracia no admite subsuelos turbios que refugian y facilitan abusos y prácticas ilegales. La democracia se fortalece con institucionalidad y transparencia. Mal destino nos esperaría como país si llegáramos a naturalizar o justificar ciertos procedimientos en función de banderías o intereses políticos partidarios. Son execrables, cualquiera sea el signo del gobierno que las practica o permite.

 Desde la CNJP repudiamos procedimientos ilegales de cualquier índole, nos solidarizamos con las presuntas víctimas de los hechos denunciados, exigimos una profunda y rápida investigación que, respetando las garantías legales, evidencie los hechos sucedidos e identifique las responsabilidades correspondientes.
    
Acompañamos a Mons. Lugones con la oración haciéndole llegar nuestro aprecio y gratitud por su testimonio de pastor, su compromiso con los pobres y su permanente empeño en la construcción de un país cada día más fraterno y solidario.

Informes: www.justiciaypaz.org.+