Martes 19 de marzo de 2024

Comisión de Migrantes e Itinerantes: "¡La trata de personas es violencia!"

  • 29 de julio, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión Episcopal de Migrantes se pronunció con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, fecha instituida por la ONU.
Doná a AICA.org

La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal Argentina envió un comunicado con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas.

Citando al papa Francisco, expresaron: "La trata constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas, por lo que debe considerarse un crimen de lesa humanidad".

En miles de casos, sobre todo mujeres y niñas, las víctimas están sometidas a múltiples formas de explotación, a través de matrimonios forzados, esclavitud sexual, doméstica y laboral, añadieron, y retomando las palabras del Santo Padre sostuvieron: "Una persona no puede ser nunca puesta en venta”. 

Asimismo, el clima horroroso de las guerras es propicio para el inhumano e invisibilizado crimen de la trata, "es una herida abierta y profunda en el cuerpo de Cristo, en el cuerpo de la humanidad entera", continuaron.

Teniendo en cuenta la realidad actual, advirtieron: "La sospecha de querer implementar la ley de alquiler de vientres en nuestro país también nos enfrenta a una mentalidad de que la persona humana pueda ser tratada como un objeto, manipulable y sin dignidad. No son mercancía. ¡Esto también es trata de personas! El Estado debe cuidar la vida desde su concepción, protegerla, y no dejar espacio a la inmoralidad, a la corrupción y a la impunidad", exhortaron.

"Asimismo, denunciamos todo tipo de explotación laboral velada o encubierta. Francisco nos pide 'una economía que cuide el trabajo, creando oportunidades de empleo que no exploten al trabajador mediante condiciones laborales degradantes y horarios extenuantes…'", agregaron.

Finalmente, animaron a todos a "mantener viva la indignación contra la trata, 'sin ceder a la arrogancia de la violencia, el dinero y el poder. El trabajo de sensibilización debe empezar en casa, por nosotros mismos, porque solo así seremos capaces después de concientizar a nuestras comunidades'", como pide el Papa.

"La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, se suma a todas las denuncias y afirma con Francisco que '¡La trata de personas es violencia!'" concluyeron. 

Firman el comunicado la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, la Pastoral Migratoria y Capellanías, Pastoral del Turismo, Pastoral del Mar, Pastoral Aeroportuaria, Pastoral de los Circos, Pastoral de los Gitanos, Pastoral de la Carretera, Pastoral de los Estudiantes Extranjeros y Trata y Tráfico de Personas.

Conocé más: www.cemi.org.ar. Tel. (54 11) 4583-3561. Correo electrónico: mail@cemi.org.ar.+