Lunes 17 de mayo de 2021

Comisión de médicos examinará el presunto milagro de Esquiú

  • 21 de octubre, 2019
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El ministro provincial de la Orden Franciscana pidió que se intensifique la oración a raíz del avanc
Doná a AICA.org

El ministro provincial de la Orden Franciscana, Fray Emilio Andrada, pidió que se intensifique la oración a raíz del avance de la causa de canonización de Fray Mamerto Esquiú, tras conocerse que una comisión de médicos del Vaticano estudiará un supuesto milagro por intercesión del religioso “orador de la Constitución”.



En un comunicado, el nuevo ministro de la Provincia Franciscana de la Asunción (Argentina - Paraguay), Fray Emilio Luis Andrada, manifiesta que “el presunto milagro, a través del Venerable Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú, será discutido en consulta médica en la Santa Sede (Roma). Por lo que pedimos a todos los hermanos que tengan a bien rezar junto con el pueblo de Dios por el avance de la causa”.



Al respecto, el vicepostulador de la Causa, Fray Marcelo Méndez, precisó que “el 21 de noviembre, si Dios quiere, será examinado el supuesto milagro presentado para la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, por parte de una comisión de médicos internacionales en la Ciudad del Vaticano. Esperemos que todos los pareceres sean positivos”.



Acerca de cómo seguirá el trámite, el fraile explicó que “de ahí pasará a una comisión de cardenales, arzobispos y obispos, para la discusión sobre el hecho teológico, sobre el nexo, la invocación a Fray Mamerto Esquiú, que tiene que ser una invocación unívoca para que sea aprobado”.



Asimismo, estimó que “se hará dentro de este año, y el año que viene, si Dios quiere, se lo presentará al Santo Padre, quien fijará la fecha para la beatificación”.



Fray Méndez recordó que “el presunto milagro –registrado en Tucumán- fue presentado al Dicasterio de la Santa Sede, que ha examinado y ha hecho una serie de pasos, llegando a esta instancia de presentar a esta comisión internacional de médicos, que no son necesariamente católicos”.



El vicepostulador volvió a enfatizar que “hay que seguir rezando para que se haga la voluntad de Dios, y se pueda pasar por este tamiz, por este paso, que es importante para que pueda pasar a la comisión de teólogos”. También destacó que “se ha trabajado silenciosamente haciendo todos los pasos que están previstos para una beatificación, para una canonización. A veces no se sabe la cantidad de pasos e instancias por las que pasa. Es un largo camino, pero todo está yendo muy bien”.



Fray Méndez manifestó que la comunidad franciscana está viviendo este momento con mucha esperanza y “con grandísimo entusiasmo, tanto que el nuevo Padre Provincial, Fray Emilio Andrada, ha hecho un comunicado pidiendo a todos que recemos, para que Dios se manifieste”, expresó.



El franciscano, encargado de llevar adelante el proceso de beatificación de Esquiú, envió sus saludos al obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, a que definió como “un gran propulsor de la causa”.+