Viernes 9 de diciembre de 2022

El Card. Czerny valoró la acción climática de los gobiernos subsoberanos

  • 29 de septiembre, 2022
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El prefecto para el Servicio del Desarrollo Humano Integral envió un videomensaje en la inauguración del II Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad, que se celebra en Misiones.
Doná a AICA.org

Organizado por el Gobierno de la Provincia de Misiones; la Cámara de Representantes; la Universidad Católica Argentina (UCA); el Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos; el Ministerio de Ecología y la Secretaría de Estado de Cambio Climático, comenzó en la provincia de Misiones el II Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad.

Las actividades se desarrollan este jueves desde las 10 en formato virtual, y son transmitidas en vivo a través de YouTube. El tema principal es “La Agenda Subsoberana Latinoamericana”.

La primera sesión se centrará en “Clima y Biodiversidad: Estado de las Agendas actuales. La primera actividad es la Mesa Debate: ¿Dónde vamos con la Agenda Climática?”. Disertarán Ramón Pichs Madruga, Pedro Martins Barata y Jordan Harris.

A las 11.30 comienza la Mesa Debate “¿Dónde nos quedamos con la Naturaleza? De Kunming a Canadá”. Expondrán Gabriel Quijandría y Christopher Anderson.

Luego de un espacio para el almuerzo, comenzará la segunda sesión, “Herramientas para fortalecer los liderazgos subsoberanos de América Latina ante las Agendas Nacionales y la Agenda Global”.

En ese marco, a las 14 se desarrollará el panel “Financiamiento: ¿Quién paga? ¿Cómo pueden los gobiernos subsoberanos ser independientes de los gobiernos nacionales ante la necesidad de capitalizar la resiliencia local?”. Expone Javier Manzanares.

El segundo bloque estará a cargo de Verónica Arias Cabanilla, y se centrará en “Liderazgo, ¿Cómo se está reclamando? ¿De qué se tratan las Redes Subsoberanas?”.

Marcela López Vallejo estará al frente de la disertación: “Descentralización Jurídica: ¿Cómo se da el salto por la descentralización? ¿Cómo se puede aplicar una Paradiplomacia ambiental?”.

A las 15.30 el tema será “Educación: ¿Cómo innovar en educación para atender las necesidades de las agendas globales? ¿Cómo se puede pensar una educación para el Siglo XXII?”, a cargo de Gabriela Azar.

Luego será presentado el Caso Misiones: Primer ejemplo mundial subsoberano de participación en el mercado de carbono voluntario bajo metodología REDD+. Expondrán los ministros Adolfo Safrán y Víctor Kreimer.

Un mensaje desde la Santa Sede
El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, se hizo presente en la inauguración del Congreso a través de un videomensaje.

En su saludo inicial, el purpurado manifestó su complacencia al aceptar esta invitación y dar a todos su bienvenida en este II Congreso “revalorizando (…) el papel de los gobiernos subsoberanos”. En efecto, “hablar de los gobiernos subsoberanos en la acción climática – dijo – significa hablar de experiencias concretas de acercamiento, acompañamiento y escucha de las vulnerabilidades de seres humanos y territorios que, como sabemos, sufren la imposibilidad de un acceso directo a la definición de las políticas públicas, marcos normativos y apoyo económico directo”, afirmó.

Tras referirse a la intervención de la gobernanza subsoberana que “significa dar un protagonismo a quien está a menudo más cerca de los últimos, que son los que están viviendo de manera implacable y silenciosa en los últimos años, el colapso de la biodiversidad”, recordó la encíclica Laudato si’ del papa Francisco promulgada hace ya siete años. Al respecto explicó que el Santo Padre dirige en este documento “una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”. 

De hecho, el pontífice escribe: “Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”

Con este texto, el papa Francisco instiga al dialogo hacía nuevas políticas nacionales y locales en las que “no solamente hay vencedores y vencidos entre los Países, sino que los hay en el interior de los países pobres, en los cuales se deben identificar diversas responsabilidades” (LS, 176).

El cardenal Czerny afirmó que el Santo Padre habla de no focalizar nuestra atención exclusivamente en las decisiones interestatales”, sino de pensar integralmente en la cuestión ambiental y de desarrollo económico poniendo mayor énfasis en las políticas locales, estando más cerca de quienes sufren mayormente.

De ahí su afirmación: “Es importante salir de la dinámica de una política centrada en resultados inmediatos y negociados de alto nivel, mantenida hasta ahora por las poblaciones más consumistas de nuestro mundo global, aunque haya experiencias positivas como el Convenio de Basilea sobre los desechos peligrosos, y la convención de Viena para la protección de la capa de ozono”.

Además, el purpurado ofreció una indicación: “Tenemos que mirar, sin distraernos por los grandes eventos, hacia las más pequeñas realidades locales, como las de venta directa de productos agrícolas y custodia de la tierra, comunidades de autoproducción energética, reciclaje, rotación de los campos de cultivo y muchas otras iniciativas de reducida escala, pero de gran impacto”.

Asimismo destacó que las “casi inapreciables iniciativas concebidas por las comunidades locales evidencian modos de hacer frente a la impotencia de asumir responsabilidades en el orden mundial, son testimonio de la inmensidad de posibilidades generativas que pueden nacer a nivel municipal”, “llenas de amor y generosidad por la propia tierra”.

También recordó que en la Laudato si’ se afirma que “la política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia”.

“El futuro está en saber disfrutar de los recursos que nos brinda nuestra casa común y en la escucha de quien tiene la custodia del germen de la posteridad, los jóvenes, las nuevas generaciones tienen expectativas y sueños que tenemos que custodiar, y orientar”

El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral manifestó su alegría al saber que una parte de este Congreso está dedicado a la educación, en sintonía con el Capítulo sexto de la encíclica Laudato si’ en la que el Papa también aborda la espiritualidad ecológica, temas de gran importancia y aún poco actuados.

El cardenal Michael Czerny afirmó hacia el final de este mensaje que es importante para él, en este momento en que está al servicio de un Dicasterio que tiene la misión del desarrollo humano integral, “desear que con la propuesta educativa”, en el “respeto de las poblaciones más arraigadas a la tierra “se pueda llegar a empoderar a los más frágiles y tomar conciencia para la construcción de una nueva ciudadanía que tenga en su corazón el cuidado de la casa común y la creación”.

Todo esto, naturalmente, añadió, “en la lógica de la ecología integral, finalizada a la conservación de la biodiversidad natural y social permitiendo que las pequeñas realidades económicas puedan seguir existiendo, si garantizamos la ‘biodiversidad’ cultural”. Y añadió que, como escribe el Santo Padre en su encíclica sobre la fraternidad y la amistad social: “Las varias culturas, que han producido su riqueza durante todos estos siglos, deben ser preservadas para que este mundo no se empobrezca”.

“Ello –agregó– sin descuidar la estimulación de dejar emerger de ellas mismas algo nuevo en su encuentro con otras realidades”. “No debemos ignorar el riesgo de terminar siendo víctimas de una esclerosis cultural”.

Por último, el cardenal Czerny invitó a los participantes en este Congreso “a seguir construyendo un camino de encuentro entre todos, preservando a los más vulnerables y construyendo negociaciones que no los olviden”, a la vez que les deseó un fructífero encuentro.+