Viernes 19 de abril de 2024

Comenzó en África la fase continental del Sínodo

  • 3 de marzo, 2023
  • Addis Abeba (Etiopía) (AICA)
En Addis Abeba (Etiopía), se encuentra reunida desde ayer la asamblea continental del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM).
Doná a AICA.org

El jueves 2 de marzo comenzó la asamblea continental del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) en Addis Abeba (Etiopía), donde más de doscientos delegados están reunidos para reflexionar sobre el documento de la fase continental del Sínodo sobre la Sinodalidad, y cuyas sesiones terminarán este lunes 6, informó el portal Vatican News.

La asamblea es la continuación de las dos sesiones de trabajo celebradas en Accra (Ghana) y Nairobi (Kenia), para preparar el proyecto de documento final del Sínodo africano. Los delegados examinarán las cuestiones planteadas en el documento de trabajo para la fase continental. Al final de las sesione, la SECAM aportará la contribución de la Iglesia en África a la Secretaría General del Sínodo en Roma, que está redactando el Instrumentum laboris, un documento de trabajo general para la primera sesión de la Asamblea Sinodal sobre la Sinodalidad, que se celebrará en octubre de 2023 en Roma.

Cabe destacar, en la asamblea continental, la presencia de muchos participantes jóvenes, tanto hombres como mujeres, los cuales representan a sectores que muchas veces no son invitados a encuentros de tanta importancia.

La primera reunión en Addis Abeba estuvo presidida por el nuevo presidente del SECAM, el cardenal Fridolin Ambongo OFM Cap., arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), y precedida por la misa celebrada por monseñor Lucio Muandula, arzobispo de Maputo (Mozambique), vicepresidente del Simposio de Conferencias.

En la apertura de los trabajos de la asamblea, el propio monseñor Muandula expresó: "Comprender el proceso sinodal significa abrir el corazón al Espíritu Santo que nos habla y escucharnos unos a otros para realizar mejor la misión de la Iglesia".

"En África -contunuó- sabemos que tenemos que caminar juntos como una familia, escucharnos unos a otros. Y eso es lo que el papa Francisco nos ha invitado a hacer en este Sínodo sobre la Sinodalidad".

Por su parte, el padre Giacomo Costa, consultor de la Secretaría General del Sínodo, resumió así las tres fases del método de trabajo sugerido a los cerca de 200 participantes (entre cardenales, arzobispos, obispos, consagrados, religiosas, laicos, seminaristas, novicios y representantes de otras confesiones): “Tomar la palabra, dar espacio al otro y construir juntos”.

“Este método nos ayuda a escuchar la aportación del otro y a abrirnos al Espíritu Santo, que nos ofrece nuevas formas de ver la misión del Evangelio. El motor de todo es la oración”, y aclaró que “no se cuestiona la autoridad de la Iglesia: el método pretende poner en común las experiencias de todos para participar en el Sínodo sobre la Sinodalidad".

Respecto de la tercera fase del método, el padre Costa precisó: “Transformados por el encuentro con Jesús resucitado, cada uno está llamado a volver a su propia comunidad. El paso que cada participante en la asamblea está llamado a hacer es del yo al nosotros, de la confusión a la armonía, como sucedió en Pentecostés. En ese momento, será posible volver a las comunidades de origen compartiendo la experiencia vivida”.

La fase continental del Sínodo sobre la Sinodalidad se clausurará este lunes 6 de marzo, con una celebración eucarística en el estadio deportivo de Addis Abeba.+