Viernes 29 de marzo de 2024

Comenzó la peregrinación más larga del país

  • 2 de septiembre, 2016
  • Salta (AICA)
Con motivo de la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro que se está celebrando en septiembre y que culminará el día 15 con la procesión y renovación del pacto de fidelidad del pueblo salteño, partió ayer, 1 de septiembre, un grupo fieles que caminará más de 400 kilómetros durante 13 días, considerándose la peregrinación más larga del país.
Doná a AICA.org
En el marco de la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro que se celebrará los días 13, 14 y 15 de septiembre en Salta, un grupo de comenzó ayer, jueves 1 de septiembre, la peregrinación más larga de la Argentina. A medida que avanzan por los más de 400 kilómetros que recorrerán desde Santa Victoria Oeste, varios peregrinos más se sumarán al recorrido.

La Caldera, Acoyte, Campo La Paz, Humahuaca, Volcán, Tilcara, Reyes, La Caldera y Vaqueros, serán parte del recorrido de los peregrinos que están caminando junto a unas pequeñas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, y otras como Santa Victoria y la Virgen de Chaguaya, que se irán sumando en distintos pueblos o ciudades.

Tardarán unos 13 días en llegar a Salta, transitando por una topografía muy dispar que incluye cerros, quebradas, ríos, y afrontarán grandes amplitudes térmicas. Serán acompañados por dos efectivos policiales y un camión que les brindará asistencia.

De controlar el estado de salud, curar las heridas de las personas que se caen o que sufren problemas de presión, dolores de cabeza, etcétera, se encarga Hilarión Peloc, enfermero, quien junto a su esposa Trinidad Ángelo, es también organizador de esta peregrinación desde hace ya 15 años. Se prevé la llegada de los peregrinos a la catedral de Salta, el 13 de septiembre, a las 19.

Fiesta del Milagro

El martes 6 de septiembre comenzará la novena del Señor y la Virgen del Milagro, en preparación a la fiesta grande que congregará a miles de salteños y fieles de otras partes del país. Durante estos días, los fieles y peregrinos recuerdan la intercesión milagrosa de la Virgen y la protección del Santo Cristo crucificado ante los temblores que azotaron la región en 1692. Desde entonces, cada año miles de fieles acuden para renovar su pacto de fidelidad y pedir la protección de sus hogares.

El martes 13 de septiembre, en la solemnidad de la Santísima Virgen del Milagro, habrá varias misas, y entre ellas una misa estacional programada para las 10. A las 20.30 se realizará la procesión de penitencia desde la parroquia San Juan Bautista de la Merced (Caseros 857).

Al día siguiente, miércoles 14, fiesta de la Exaltación de la Cruz, habrá misas a las 7, a las 8, a las 10 (misa estacional), a las 19, a las 20.30 y a las 22. También se realizará una vigilia de oración hasta el jueves 15, solemnidad del Señor del Milagro. Ese día, la procesión y renovación del pacto de fidelidad del pueblo salteño será a las 15.30. A las 20.30 habrá una misa para los peregrinos, y el sábado 17 de septiembre a las 19.30 se celebrará una Eucaristía de acción de gracias.+